Enlaces accesibilidad

Xoel López demuestra que los cantautores también pueden hablar de momentos felices

  • El músico gallego presenta en Madrid Paramales, su segundo disco en solitario
  • Una mezcla de pop-rock alternativo, folk clásico e influencias latinoamericanas
  • Badajoz, Valladolid o Málaga, entre las próximas paradas de su gira

Por
Xoel López ha presentado en Madrid 'Paramales', su segundo disco en solitario y decimotercero de su carrera
Xoel López ha presentado en Madrid 'Paramales', su segundo disco en solitario y decimotercero de su carrera.

Recibido con cánticos de hinchada deportiva y gritos de “grande” y “guapo”, el artista gallego Xoel López ha presentado en Madrid su nuevo disco, Paramales, contagiando a todos los espectadores de su exultante amor por la música.

Con un marcado mensaje positivo, incluso en los versos más tristes, Xoel ha vencido a la superstición en la puesta de largo de su decimotercer trabajo, el segundo en solitario y bajo su nombre, con un lleno hasta la bandera en la sala Joy Eslava.

Ritmos de pop-rock alternativo embriagados de folk clásico e influencias latinoamericanas, Paramales es, en palabras del artista, su disco más atrevido.

“Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico”, explica López que lo describe como una “convivencia de sonidos setenteros con guitarras españolas”, un disco más rockero, “sin ser un disco de rock”.

Antídoto para todos los males

Lo ha vuelto a hacer. Con una camisa setentera con estampado de teselas, americana, zapatillas y una sonrisa cómplice la música de Xoel ha sido “un antídoto para todos los males”, ha provocado besos robados y robado sonrisas de provocación. Una vez más, Xoel ha demostrado que se puede ser cantautor sin hacer llorar de tristeza.

Tema por tema, López ha ido desgranando las 13 nuevas composiciones entrelazadas con sus grandes clásicos, haciendo hincapié en los motivos que le llevaron a componer algunas de ellas.

“Hay una canción que escribí pensando en cuando yo tenía 15 o 16 años y escuchaba mucho soul. Concretamente escuchaba northern-soul que es una cosa que escuchan los mods”, ha explicado para introducir “Almas del norte”.

Un artista libre

Un momento del concierto de Xoel López en Madrid. JAIME GUTIÉRREZ

Pero lo bueno hay que dosificarlo. Acompañado de su inseparable Lola García y de su banda, López ha puesto a bailar a los presentes con espectaculares riffs para luego darles el “Antídoto” a la cuenta de cuatro y terminar el ciclo con un “necesario homenaje a su tierra” en “A serea e o Mariñeiro”.

Expresivo en cada acorde, la magia de López se ha extendido en la interacción con el público y en los gestos intercambiados con sus compañeros sobre el escenario. Bromas y archiconocidas melodías han sido aplaudidos por una heterogénea platea embelesada con su música.

El momento más romántico de la noche se ha vivido con “La casa hace ruido cuando no estás” y el más esperado con “Todo lo que mereces”. Pero antes, un paseo “Por el viejo barrio” ha recordado Atlántico con el “Asaltante de estaciones”, utilizando para ello un gran repertorio de instrumentos entre los que ha destacado la percusión sutil pero presente.

Con la mirada puesta en el futuro pero sin perder de vista el pasado, López ha demostrado ser un artista libre que no por eso deja de beber de todo su pasado en Deluxe. Las próximas citas de este gira de presentación le llevarán a Badajoz, el 5 y 6 de junio, y a Valladolid, el 19 del mismo mes. Luego vendrán Málaga, Nigrán (Pontevedra) y Aranda de Duero.