Enlaces accesibilidad

Xoel López muestra como locutor sus influencias de los dos lados del Atlántico

  • El músico gallego regresa con un nuevo disco tras dejar atrás Deluxe
  • Ejerce de pinchadiscos en Hoy Programa el lunes 14, a las 20:00
  • Escucha entregas anteriores del programa en RTVE A la carta

Por

Xoel López está de vuelta, aunque en realidad nunca se ha ido del todo. Las razones artísticas y sentimentales que le llevaron a instalarse en Buenos Aires durante tres años le han convertido en un artista diferente sin dejar de ser él mismo. Más que nunca, de hecho: ya no es Deluxe, es su propio nombre su nueva marca comercial. El tránsito continuo de estos años se ha materializado en un disco con un título ilustrativo: Atlántico. Un trabajo en el que Xoel más que reiventarse se reconstruye a partir de su experiencia panamericana.

Una experiencia que ha ampliado su rango estilístico y que le ha hecho conocer y trabajar con buena parte de lo más granado de la nueva escena musical latinoamericana, como ilustró hace un par de años la gira La Caravana Americana, encabezada por él y que integraba a artistas como Lisandro Aristamuño, Ulises Hadjis, Alex Ferreira, Pablo Dacal o Franny Glass, entre otros.

Este recorrido transcontinental, con los hallazgos musicales que implica, marcará la edición de Hoy Programa del lunes 14 en la que Xoel seleccionará y pinchará a muchos de los artistas que le han dejado huella en estos años a los dos lados del océano, además de recuperar algunos de los clásicos que influyeron para que un adolescente coruñés decidiera a mediados de la década de los 90 convertirse en músico de rock.

Los años bilingües

En 1997 encontramos la primera referencia discográfica de Xoel López: un EP registrado bajo el nombre de Los Covers, grabado en el estudio de Paco Loco en Gijón y que llevaría al jóven músico gallego a embarcarse en su primera gira nacional con tan solo 17 años.

Poco después nace Elephant Band, una agrupación que lograría una cierta repercusión en todo el país y en la que Xoel comienza a despuntar no solo como intérprete sino también como compositor. Paralelamente forma el dúo Lovely Luna, junto a su gran amigo Félix Arias, un proyecto que nunca ha abandonado del todo y con el que se permite acercarse a formatos de canción más alejados de los estándares pop.

Pero es a partir de la creación de su proyecto solista como Deluxe cuando Xoel López pasa a la primera división del rock conocido como indie en España. Su debut para Mushroom Pillow en el año 2001, Not what you had though se convierte en un éxito imprevisto, propulsado por el single "I see you in London", que alcanza el número 12 en las listas de ventas. Las canciones (en inglés) de Deluxe están marcadas por una obvia influencia del pop británico más canónico, pero no son meros ejercicios de emulación. Hay suficiente personalidad y gancho melódico para funcionar más allá de la etiqueta.

El éxito comercial se confirmaría en 2003 con If Things were to go wrong, en el que combina canciones en español e inglés, y del que se extrae un tema que se convierte en un himno indie: "Que no". El álbum es comercializado internacionalmente (llega incluso a editarse en Japón) y genera una enorme expectación alrededor de la figura de Xoel, que se convierte en un reclamo para buena parte de los festivales de mayor prestigo en España.

Un músico Deluxe

En 2005 llega su primer álbum compuesto íntegramente por canciones cantadas en castellano: Los jóvenes mueren antes de tiempo, un disco más maduro y sosegado, en el que demuestra que su talento compositivo va más allá de los patrones arquetípicos del pop/rock anglosajón de éxito. La crítica especializada lo recibe con entusiasmo. Su público se amplía. Se demuestra una vez más que cantar en la lengua vernácula de tu público natural siempre es una buena idea.

Dos años después ve la luz el que muchos consideran la obra más redonda de la carrera de Xoel hasta la fecha: Fin de un viaje infinito (2007) es la obra de un músico que demuestra tener toda la historia del pop en su cabeza y que hace gala de un gran dominio de sus recursos artísticos. A pesar de algunos excesos en la producción, las canciones son extraordinarias: "No es mi primera vez", "El amor valiente" o "A un metro de disrtancia", con su tono entre confesional y desgarrado y su vibrante intensidad instrumental se encuentran entro lo mejor que se ha hecho en el país en la última década.

Un año después, Deluxe daría continuidad a este estado de gracia en el álbum Reconstrucción, con una canción en concreto - la que le da título- que se eleva como la cima creativa de López hasta la fecha. Un tema emocionante y arrollador que supone un broche de oro a la exitosa etapa Deluxe.

Atlántico de ida y vuelta

Con la edición de Atlántico Xoel López inicia una nueva etapa en su carrera, en principio alejada de los presupuestos musicales e incluso estéticos de su etapa anterior, pero en la que no dejan de ser reconocibles sus rasgos, sus querencias y sus aptitudes para las líneas melódicas claras y la interpretación emotiva que expresa su inconfundible modo de cantar.

En Atlántico el peso de su estancia en Argentina y su exploración del continente marca el tono. Hay una intención de integrar fondo y forma en unas canciones en las que se reconocen trazos de Silvio Rodríguez, Fito Páez, Paralamas do Sucesso, Violeta Parra y otras referencias clásicas de la canción latinoamericana más o menos pop, pero en las que la personalidad musical de Xoel López se impone para crear su propia e idiosincrática denominación de origen.

Radio

anterior siguiente