Enlaces accesibilidad

Xoel López lleva el 'Atlántico' al centro de Madrid en '¡Atención obras!'

  • Fue uno de los triunfadores en los Premios de la Música Independiente
  • Esto gracias a Atlántico, un disco que repasa su periplo por Latinoamérica
  • CONTENIDO EXTRA: Escucha las dos canciones que nos interpretó

Por
Xoel López canta "Por el viejo barrio"

Márcalo en la agenda

Xoel López en concierto

18 de julio - Sala Maroon (Sanxenxo)

30 de julio - Festival Arenal Sound (Burriana, Castellón)

9 de agosto - Festival Ecopop (Candeleda, Ávila)

17 de agosto - Festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos)

6 de septiembre

- Jardín Botánico (Gijón)

La crítica musical no se equivocó al señalar, a finales de 2012, que el disco publicado por Xoel López fue uno de los mejores del año. Meses más tarde los Premios de la Música Independiente corroboraban la opinión con dos premios: mejor artista español del año y mejor álbum de canción de autor.

A Xoel le conocimos como Deluxe, una especie de genio musical proveniente de Galicia, que logró deslumbrarnos y hacernos creer en el pop bien hecho en España. Lo logró casi a disco por año, entre 2001 y 2008, y justo en aquel año y a pesar de gozar del reconocimiento del público, paró el reloj por decisión propia.

López anunciaba que se iba a vivir a Argentina, y que pensaba componer sin presiones. Durante su estancia de casi cuatro años abrió el oído, hizo amigos de todas partes de Latinoamérica, y compuso el disco más hermoso de 2012, Atlántico. Y ese nombre encierra un sonido que se encuentra con la belleza, con la nostalgia, con la diversidad y con el amor por las cosas que conforman la vida.

Xoel López canta "Tierra" - Ver ahora

Más latino de lo que crees

No es casualidad que de aquel pop con deje británico de sus inicios, el gallego pase a sonar tan cálido y tan atlántico. Su oído ha repasado la música de artistas como Gilberto Gil, Tom Zé o Hector Lavoe; y miren ustedes por dónde, sus padres llevan más de 20 años viviendo a medio camino entre España y República Dominicana (ahora entenderás que haga la necesaria reivindicación de Juan Luis Guerra). Es decir, este disco es un reflejo bastante profundo de la vida de Xoel.

En definitiva, Xoel López es uno de los mejores artistas de España: músico, compositor, cantante y un gran transmisor de emociones. Este álbum, del que nos interpreta dos canciones en acústico, es una obra artesana repartida en 12 grandes canciones.