Enlaces accesibilidad

Renzi tropieza en las regionales italianas ante el empuje de la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas

  • El centroizquierda gana en 5 de las 7 regiones pero se deja muchos votos
  • El Movimiento 5 Estrellas se posiciona como segunda fuerza
  • Forza Italia, de Silvio Berlusconi, queda relegado a cuarta posición

Por
Renzi tropieza en las regionales italianas ante el empuje de la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas

El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, pero a costa de una gran pérdida de votos. Los ganadores morales serían son el Movimiento 5 Estrellas, que se confirma como segundo partido en el país, y la Liga Norte, que ha conseguido importantes resultados.

El Partido Democrático (PD) de Renzi es la primera fuerza con el 23,7% de los votos, cuando en las pasadas elecciones europeas consiguieron un 40%. El Movimiento 5 Estrellas es la segunda fuerza con un 18%. Por detrás se sitúa la Liga Norte con un 12,5% y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, que obtiene un 10,7%.

Los resultados aún no son definitivos, ya que sigue el recuento en algunas regiones, pero el PD sumó el 46 % en Toscana, el 35 % en Las Marcas, pero descendió al 25 % en Liguria y ronda el 20 % en Campania y en Apulia. El PD ha pagado caro las divisiones que han hecho que en algunas regiones los disidentes hayan presentado a sus propios candidatos disgregando el voto de la izquierda.

El centroizquierda recupera Campania pero pierde Liguria

Así, de momento, el centroizquierda ha revalidado su victoria en Apulia, Toscana, Las Marcas y Umbria. Además ha logrado arrebatar al centroderecha la región de Campania, a pesar de que el candidato del PD, Vincenzo de Luca, exalcalde de Salerno, fue declarado este sábado "impresentable" por la comisión parlamentaria antimafia. De Luca ha derrotado al actual gobernador, apoyado por el centroderecha, Stefano Caldoro, que asumió el poder en 2010.

Sin embargo, a pesar de estas cinco victorias, Renzi ha sufrido un golpe inesperado en Liguria, donde el Movimiento 5 Estrellas es el primer partido, con el 22 % conseguido por Alice Salvatore.

"Somos un movimiento en ascenso. El resultado de hoy es impresionante", ha declarado uno de los miembros del M5S y vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Luigi Di Maio.

M5S y Liga Norte, ganadores morales

Sin embargo en Liguria gobernará Giovanni Toti, el candidato respaldado por Berlusconi y la Liga Norte. El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, no supera en ninguna región el 18 %, y en Apulia se quedó en un 10,8 %, en Véneto en el 5,7 % y en Umbria y Toscana en el 8,5 %.

La región del Veneto se ha mantenido fiel a la centroderecha y a su actual gobernador, Luca Zaia, miembro de la Liga Norte.

Las elecciones se han producido en un momento clave para comprobar si las reformas que Renzi ha introducido han convencido a los italianos y si Berlusconi conseguía hacer remontar a su partido.

"Somos nosotros la verdadera alternativa de centroderecha a Renzi y pienso que se irá pronto a las elecciones", ha afirmado el secretario general del Liga Norte, Matteo Salvini.

Una fuerte abstención

Otro dato a tener en cuenta en estas elecciones regionales es el aumento de la abstención, pues sólo ha votado el 52 % de los 22 millones de electores llamados a las urnas, un 11 % menos que en las anteriores de 2010 y muy lejos del 72 % de 2005. Este alejamiento de la política es una de las claves de lectura para los datos en estas regionales.

En las siete regiones se ha votado con sistemas electorales diferentes y los resultados definitivos se conocerán a lo largo del lunes cuando se realice el recuento en los 1.065 ayuntamientos, 18 de ellos capitales de provincia, en los que también ha habido elecciones. Además, en la región de la Toscana está prevista una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 40%.