Enlaces accesibilidad

Trabajar en la India bajo el calor extremo: "Si no lo hacemos nuestros niños no comen"

  • La ola de calor ha causado ya la muerte de más de 1.700 personas
  • Andra Pradesh, Telangana y Odisha, los estados más afectados
  • Los expertos advierten que India debe prepararse para afrontar olas similiares

Por
Más de 1700 personas han muerto por la ola de calor en la India

Sunder es un obrero indio de 38 años que ha acudido a trabajar en la obra pese a la ola de extremo calor que azota India y que ya ha provocado la muerte de más de 17.000 personas. Como todos sus compañeros que trabajan en la obra en Gurgaon, una ciudad satélite cerca de Delhi, asegura que tiene que hacerlo porque no le queda mucha opción. “Tenemos que criar a los niños y así que tenemos que trabajar a pesar de que hace calor. De lo contrario nuestros los niños comen”, señala resignado. Las temperaturas han superado los 46 grados centígrados en estados como Andra Pradesh, Telangana y Odisha,  así como en la capital, Nueva Delhi.

La ola de calor de esta semana, la más mortífera en una década, ha puesto de manifiesto de manifiesto la vulnerabilidad de millones de indios que tiene que trabajar pese a las temperaturas extremas. Sunder, que no ha querido facilitar su segundo nombre, es un ejemplo vive en cerca de obra con su esposa y su hija de 12 años de edad en una choza de ladrillo sin electricidad. "¿Cómo podemos hacer frente con el calor?”, señala.

Las temperaturas, que rondan los 47 grados centígrados, han obligado a las autoridades a cancelar los permisos de los médicos y abrir centros ambulantes de distribución de agua y leche y advertido a la población que no salga a la calle en la mitad del día para evitar lo peor del calor.

Sin embargo, los obreros de la construcción no se pueden permitir este lujo. Sin trabajo diario, no hay comida diaria, ni para ellos ni para sus hijos. Su delicada situación económica no les deja opción. "Ayer me sentí mareado y vomitó a causa del calor. Algunos hombres están de baja a causa de las temperaturas", señala a Reuters Farmer Ijaz Ul Miyan que abandonó su aldea hace dos meses para instalarse en Gurgaon.

Komal Prasad, de 56 años, un capataz que supervisa un grupo de 10 a 15 trabajadores, asegura que han repartido entre sus trabajadores sombreros y les pide que evitar trabajar durante la mitad del día. "Tenemos agua fría para el baño y el agua potable se almacena en vasijas de barro ", señala.

Hospitales abarrotados

Según datos oficiales citados por Reuters, la ola de calor que sacude India se ha cobrado ya la vida de 1.786 personas, según datos oficiales citados por Reuters. Los hospitales están abarrotados de persons con síntomas como dolor de cabeza, mareos y fiebre. La mayoría de los fallecidos son trabajadores de la construcción, personas sin hogar y ancianos.

La situación es horrible, no podemos quedarnos en casa ni salir

"La situación es horrible. Es tan mala que no podemos ni quedarnos en casa ni salir", ha declarado a Reuters Debaria Bagh, que conduce un rickshaw (vehículo a pedales) en la ciudad de Titilagarh, en Odisha.

En la ciudad de Visajpatna, en Andra Pradesh, la gente inunda las playas para refrescarse. "En la última semana, estamos sufriendo mucho debido a la ola de calor", declara uno de los residentes. "Los cortes eléctricos también están causando un montón de problemas para todas las familias. Este verano es el peor que hemos visto".

Residentes de un suburbio de Nueva Delhi duermen en una carpa improvisada sobre un desagüe para combatir el calor.REUTERS/Anindito Mukherjee

Más días de calor en los últimos 15 años

India suele sufrir olas de calor letales entre los meses de abril a julio, antes de las lluvias monzónicas. Miles de personas han muerto desde los años 90.

Sin embargo, los meteorólogos advierten que el número de días con temperaturas cercanas a los 45ºC ha aumentado en los últimos 15 años, debido al cambio climático, y que el país debe adoptar las mismas medidas que con otras catástrofes naturales.

"Las altas temperaturas ponen de manifiesto la necesidad de planes locales de adaptación y de sistemas de alerta temprana para reducir los efectos sobre la salud", ha declarado a Reuters Anjali Jaiswal, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, con sede en Estados Unidos.

La actual ola de calor se ha producido por la entrada de aire seco desde Irán y Afganistán. Las previsiones son que el calor remita durante el fin de semana antes de la llegada de las lluvias monzónicas.