Enlaces accesibilidad

El juez desimputa al número siete de Cristina Cifuentes cuatro días después de las elecciones

  • El juez archiva provisionalmente la causa contra Álvaro Ballarín
  • Estaba imputado por presunta prevaricación y falsedad documental
  • Cifuentes mantiene a Ballarín en la lista tras confirmarse la desimputación
  • Ciudadanos ha señalado que no negociará con Cifuentes si hay imputados

Por
Cifuentes, Madrid's regional candidate of ruling People's Party (PP), smiles as she enters at press room inside PP headquarters after the regional and municipal elections in Madrid
La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras ganar los comicios.

El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado de forma provisional la causa que se seguía contra el número siete en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil del distrito de Moncloa, Alvaro Ballarín, a instancias del querellante, según han confirmado fuentes judiciales a RTVE.es.

Así consta en un auto, que ha sido notificado este jueves, en el que el magistrado estima la petición del querellante de retirar la acusación contra Ballarín. Ahora, se da un plazo de cinco días para que la Fiscalía decida si quiere o no recurrir el archivo, ya que no es firme.

Este mismo jueves, Ballarín ha puesto su cargo a disposición del partido tras conocerse que podría estar imputado por un delito de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia, tal y como avanzaron los diarios El Mundo y ABC.

Solo unas horas después, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que mantendrá en su lista a su número 7, Álvaro Ballarín, al haberse confirmado que ya no está imputado, después de que él se comprometiera a renunciar a su acta de diputado autonómico si se confirmaba la imputación.

Cifuentes no conocía la investigación

Cifuentes y Ballarín estuvieron reunidos este miércoles por la noche tras conocer la candidata la noticia que publicaban los diarios que afirmaban que Ballarín estaba imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

Según estas informaciones, Ballarín, concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

En una entrevista en Antena 3, la candidata del PP ha asegurado que se enteró de este asunto "ayer por la noche". "No lo sabía, porque sino (Ballarín) evidentemente no hubiera ido en las listas", ha asegurado Cifuentes, que desde su designación como candidata ha repetido que nunca llevaría imputados en su lista -aunque también reconoció que no la había hecho ella sino el PP de Madrid- y ha hecho firmar a todos los miembros de la candidatura un código ético que les obliga a renunciar si fueran imputados por delitos de corrupción.

C's: Que no haya imputados es una 'línea roja' para negociar

El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este jueves que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, mientras tenga un imputado en su lista, han informado a Efe fuentes del partido.

Ciudadanos ha recordado que una de las "líneas rojas" del acuerdo marco planteado para negociar apoyos que permitan la investidura de un candidato es precisamente que no haya imputados por corrupción en las listas.

En una entrevista en Onda Madrid, el número uno de la candidatura de Ciudadanos ha dicho que, "si Álvaro Ballarín está imputado, automáticamente se bloqueará cualquier tipo de negociación con el PP".

Ignacio Aguado ha asegurado que no habrá flexibilidad en la negociación sobre "el pacto anticorrupción por la regeneración democrática y por la transparencia, que es el primer nivel de exigencia que presentaremos a todas las fuerzas políticas y que será condición para empezar a negociar otros puntos, incluida la investidura".

Si está imputado automáticamente se bloqueará cualquier tipo de negociación con el PP

"Superado el primer nivel, entraremos en un documento de negociación donde pondremos encima de la mesa determinadas propuestas que determinarán, o bien la abstención o bien el voto a favor de otro partido político que no sea el nuestro", ha indicado.

Respecto a la reunión que mantendrá el próximo lunes con Cifuentes, Aguado ha señalado que será "una primera toma de contacto" que servirá "sobre todo para hablar de temas técnicos de la Asamblea", que se constituye el 9 de junio con la elección de los cargos de la Mesa, pero no para abordar "pactos".

"Eso lo dejaremos para más adelante. Y supongo que la semana que viene también hablaremos con Gabilondo y con López", ha declarado Aguado, que ha añadido que "se puede llegar a acuerdos con todos y, no solo hace falta para la investidura, sino para los cuatro años".

Las mañanas de RNE - Begoña Villacís saluda el cambio de actitud de Aguirre sobre Ahora Madrid - Escuchar ahora

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado en una entrevista en RNE en referencia a la situación del número siete de la lista de Cifuentes, que una de las exigencias anticorrupción de la formación naranja a los partidos para recabar su apoyo para gobernar es no tener imputados.