Enlaces accesibilidad

El PP vence en Baleares pero se aleja del gobierno en un Parlament muy dividido

Por
José Ramón Bauzá
El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá. EFE MTD GF

El Partido Popular gana las elecciones autonómicas en Baleares, pero pierde la mayoría absoluta al pasar de 35 a 20 escaños, con un 98,20% del voto escrutado. Para alcanzar los 30 escaños que fijan la mayoría absoluta, el partido de presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, tiene difícil la búsqueda de apoyos en un Parlament muy atomizado con hasta 8 formaciones con escaños.

Bauzá ha asegurado que el resultado de las elecciones, el peor de la historia de la formación, ha sido "malo" y, "aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil". Bauzá ha aseverado que seguirá al frente del PP, asumirá su "responsabilidad" y estará "a las duras y las maduras".

A la fuerte erosión de votos del PP (del 46% al 28.50%), se suma la caída del PSIB-PSOE, que no aprovecha el desplome de los populares. La formación que lidera de Francesca Armengol pasaría de 18 a 14 diputados.

La irrupción de Podemos, liderado por Alberto Jarabo, parece clave en la formación de nuevas mayorías. La nueva formación se convierte en la tercera fuerza política con 10 escaños. Mientras, Ciudadanos, encabezado por Xavier Pericay, tiene una entrada más tímida y obtiene 2 diputados y el 6.02% de los votos.

El partido de izquierdas MES subiría 2 escaños respecto a 2011, pasando de 4 a 6, a los que hay que sumar los 3 diputados de Més per Menorca que, con el 1,54% de los votos, rentabiliza su localización. Gent per Formentera-PSIB conserva el escaño que ya poseía y la gran sorpresa ha sido El Pi (Proposta per les Illes Balears), el partido regionalista balear que alcanza los 3 diputados.

La participación (58,07%) ha sido muy similar a la de 2011 (58,80%).

El PP también pierde su mayoría en Palma de Mallorca

El PP es el partido más votado en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca con el 26,6% de los votos y obtiene 9 concejales, muy lejos de la mayoría absoluta de 17 concejales que consiguió en 2011.

Al igual que la comunidad, el consistorio de Palma de Mallorca arroja un panorama divido con el PSIB-PSOE con 6 escaños (19,13%), MÉS-APIB con 5 escaños, (15,62%), SOMPALMA con 5 escaños (14,71%) y C’s con 4 escaños (16.689).

Noticias

anterior siguiente