Enlaces accesibilidad

El terremoto de Nepal de abril ha provocado cambios de altitud de 1,4 metros

  • El peor desastre natural en Nepal desde 1934 cambió la forma de la Tierra
  • Una falla en los bordes de las placas de la India y Eurasia se deslizó 6 metros

Por
Mapa con gradientes de color que muestran el desplazamiento del suelo tras el terremoto de Nepal el pasado 25 de abril.
Mapa con gradientes de color que muestran el desplazamiento del suelo tras el terremoto de Nepal el pasado 25 de abril.

El terremoto de Nepal del 25 de abril, el peor desastre natural en esta zona desde 1934, cambió la forma de la Tierra, literalmente, levantando y dejando caer paisajes varios metros.

A lo largo de una franja de 90 por 30 kilometros, una falla en los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasia se ha deslizado hasta seis metros.

En los días antes y después del seísmo, de 7.8 grados en la escala de Richter, el instrumento de radar de apertura sintética (SAR) en el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea realizó observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes, informa el Earth Observatory de la NASA.

Mapa con la situación de los epicentros de los dos terremotos que ha sufrido Nepal en menos de un mes. Fuente de los datos: USGS

En cada pasada, Sentinel-1 mide la distancia con el suelo, en un ligero ángulo. Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán ensamblan esas nuevas mediciones SAR y las comparan con mediciones de pasadas previas por la misma zona. Los resultados se muestran en el mapa adjunto de desplazamiento de tierra.

El equipo del DLR deriva sus datos midiendo los cambios en la amplitud de las ondas de radar reflejadas fuera del paisaje antes y después del terremoto. En las zonas sombreadas en rojo, se detectaron movimientos del suelo hacia el satélite (en la dirección de la línea de vista) de hasta 1,4 metros.

Las zonas sombreadas en azul registraron un distanciamiento desde el satélite, mientras que las zonas en amarillo mostraron pocos cambios. Debido a que el satélite estaba mirando a Nepal desde un ángulo, el movimiento de tierras técnicamente podría haber sido vertical u horizontal.

Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la tierra se elevó o disminuyó.