Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá la propuesta de multa de la CE por falsear la Comunidad Valenciana su déficit

  • Considera que se ha aplicado de forma retroactiva un reglamento de 2011
  • Bruselas ha propuesto multar a España con 18,93 millones de euros
  • Para que sea firme la sanción debe ser aprobada por el Consejo Europeo
  • El recurso se interpondrá en caso de que esto último suceda

Por
El ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno interpondrá un recurso contra la propuesta de Bruselas de multar con 18,93 millones de euros a España por las "serias negligencias" cometidas por la Comunidad Valenciana al elaborar sus estadísticas sobre el déficit mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

El importe de la multa propuesta debe ser aprobada ahora por el Consejo Europeo. Es en ese caso cuando el Ejecutivo español interpondrá el recurso, informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En el Pleno del Senado, Montoro ha alegado que "no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la Unión Europea". "Se está aplicando retroactivamente un reglamento que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011 y se pretende aplicar a unos hechos que se produjeron con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción", ha explicado el ministro.

Así, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no comparte" que se imponga la multa de casi 19 millones de euros por el falseamiento del déficit mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

En cualquier caso, durante su respuesta a la pregunta del senador del PSOE José María Angel Batalla, Montoro ha dicho que si se ha conocido este caso de manipulación del déficit es "gracias" a las actuaciones del Gobierno central, que se lo comunicó a las autoridades europeas, así como a la "mejor colaboración" del Gobierno valenciano.

Por su parte, el senador socialista ha destacado que se trata de "la primera vez" que Europa sanciona a España, ha reprochado al ministro que siga "despejando a córner" y no asuma sus responsabilidades gubernamentales y le ha pedido su dimisón por su actitud "deficiente" en este asunto. "Negligente", le ha espetado Batalla.

El falseamiento se conoció en 2012

El falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIBrespecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Castilla-León, Comunidad Valencia y Madrid. Eurostat envió una misión de inspectores a España. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

Según el relato del Ministerio de Hacienda, esa investigación referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se abrió el 11 de julio de 2014.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea -pendiente de resolución- alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda" y señalando la aplicación retroactiva del Reglamento, que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011 y que se estaba aplicando a unos hechos producidos con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción.