Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

Los heridos y la falta de material médico colapsan los hospitales de Nepal

  • Comienzan a llegar a Katmandú los heridos de otros distritos
  • "No necesitamos dinero, enviadnos material", dice el director de un hospital
  • Las cremaciones masivas de cadáveres no han parado desde el domingo

Por
Katmandú sigue sumida en el caos tras el terremoto

Los hospitales de la capital nepalí, Katmandú, se encuentran al límite de su capacidad mientras continúan llegando heridos desde otros distritos del país afectados por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sábado la nación del Himalaya.

"El hospital ya está colapsado por el número de pacientes, mientras gente que proviene de más allá del valle [de Katmandú] continúa llegando", ha asegurado al periódico Kantipur el doctor Swoyam Prash Pandit, director del hospital Bir, el principal centro médico de la ciudad, según informa Efe.

Los recién llegados sufren heridas por golpes en la cabeza, fracturas de huesos o dislocaciones. El departamento de traumatología del hospital se encuentra ya copado por 200 pacientes y han sido movilizados 300 médicos, de acuerdo con Pandit.

No necesitamos dinero. Enviadnos buen material médico y medicinas

"No necesitamos dinero. Enviadnos buen material médico y medicinas", ha insistido el director del hospital.

Heridos en un hospital de Katmandú. Foto: AFP/Prakash Mathema

Situaciones similares se viven en otros centros hospitalarios de la capital. "Nuestro departamento de urgencias tiene capacidad para 70 pacientes y hemos admitido ya a 80 que necesitan de atención médica seria", ha declarado el doctor Deepak Mahara, director del Hospital Universitario Tribhuvan. Según Mahara, casi han agotado todas las medicinas y el material médico está a punto de terminarse, sobre todo gasas o antibióticos.

El Ministerio nepalí de Salud ha prometido que pronto enviarán el material médico necesario a los centros hospitalarios.

Incineraciones masivas

Mientras tanto, decenas de cadáveres son incinerados a diario en la capital. El peligro a que se declaren epidemias obliga a las cremaciones continuas en un país que practica mayoritariamente el hinduismo.

Desde el domingo, las familias guardan su turno en Pashupatinath, emblemático lugar de cremación de Katmandú. "Normalmente entre seis y siete cuerpos son quemados en este lugar. Sin embargo, debido al enorme terremoto se ha convertido en un lugar muy concurrido y sin sitio disponible para quemar los cuerpos", ha explicado a Efe Keshav Subedi, vecino de la zona.

Familiares queman los cadáveres de las víctimas del terremoto en Katmandú. Foto: Reuters/Adnan Abidi

Esta catástrofe ha puesto al límite a un país que ya era el cuarto más pobre del mundo. El primer ministro, Sushil Koirala, ha reconocido que la respuesta por parte de las autoridades al seísmo no ha sido la adecuada. En Katmandú se produjeron el martes algunas protestas mientras miles de personas huyen del caos de la capital hacia las zonas rurales.

El seismo ha causado más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos, y ha afectado de una u otra manera a ocho millones de personas. El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal desde 1934, cuando otro seismo causó 8.000 muertos