Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que España elevará su aportación a la misión de vigilancia de la UE en el Mediterráneo

  • Lo ha asegurado tras la cumbre de la UE para analizar el drama migratorio
  • Concretará los nuevos medios cuando Bruselas haga una petición

Por
Rajoy anuncia que España aumentará su aportación a la operación de vigilancia de la UE en el Mediterráneo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la cumbre sobre la inmigración celebrada en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que España aumentará su aportación a la operación de vigilancia de la UE en el Mediterráneo, aunque no concretará los nuevos medios con los que contribuirá hasta que la Comisión Europea haga una petición al respecto.

Rajoy ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas al término del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas que se ha celebrado para analizar la actuación de Europa ante el drama migratorio que se está viviendo en el Mediterráneo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la cumbre celebrada este jueves se ha acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de los inmigrantes en el Mediterráneo y que España ha mostrado su disposición a aumentar su aportación a este objetivo.

Acuerdos de readmisión de los inmigrantes

A la espera de concretar las nuevas medidas materiales y financieras, Rajoy considera que las decisiones más importantes adoptadas en esta cumbre son intentar cerrar acuerdos de readmisión de los inmigrantes con los países de origen y tránsito de los mismos y aumentar la cooperación con ellos. También el intentar llegar a acuerdos con sus correspondientes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Respecto a una eventual operación militar para destruir en puerto las embarcaciones que utilizan las mafias para trasladar a los inmigrantes, ha explicado que tampoco se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que todas las medidas planteadas por la UE deben llevarse a la práctica "muy rápidamente" para intentar poner coto cuanto antes a la situación en el Mediterráneo.

Tras asegurar que para él ha sido una reunión "reconfortante" y "muy positiva" por la importancia que España, y él en particular, han dado siempre al problema de la inmigración en la UE, ha considerado que "la lógica y el sentido común" abocan a que la Unión Europea tenga una política común de inmigración.