Enlaces accesibilidad

Reino Unido detiene a un 'trader' que causó el desplome de Wall Street en 2010

  • Navinder Singh Sarao comparece este miércoles ante un tribunal en Londres
  • EE.UU. pide su extradición y le acusa de delitos de fraude y manipulación

Por
Sede de Nav Sarao Futures Limited en Hounslow, Londres
Sede de Nav Sarao Futures Limited en Hounslow, Londres.

El trader de alta frecuencia Navinder Singh Sarao, de 36 años, ha sido detenido en Reino Unido por causar la caída de Wall Street en 2010 mediante un programa informático con el fin de manipular el mercado de futuros.

Estados Unidos ha pedido la extradición del agente de Bolsa, acusado por los tribunales de los delitos de fraude y manipulación. Las autoridades estadounidenses afirman que operaba desde su oficina británica colocando órdenes que cancelaba antes de ejecutarlas para crear una falsa sensación de demanda.

La Policía británica ha señalado que está citado en un tribunal londinense este miércoles. La Comisión del Mercado de Futuros estadounidense ha presentado contra Sarao cargos civiles.

Habitualmente los reguladores piden responsabilidades civiles por las situaciones de manipulación del mercado porque es mucho más difícil probar un caso penal. La acusación necesita probar que el trader pretendía influenciar los precios más que operar legítimamente y debe recabar el apoyo unánime del jurado para ganar.

Con este caso, por primera vez los reguladores estadounidenses alegan que la manipulación del mercado provocó el desplome del Dow Jones de Industriales que cayó más de 1.000 puntos el 6 de mayo de 2010, antes de recobrarse ligeramente al final de la sesión.