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La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

  • El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa
  • Según afirma Greenpeace la mancha de fuel se extiende 70 kilómetros
  • El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana

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La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

Hace casi diez días, un pesquero ruso, el Oleg Naydenov, se hundió en alta mar al sur de Gran Canaria después de haber sufrido un incendio y ser remolcado, con una carga de 1.409 toneladas de fuel a bordo que empezó a salir al mar.

El pasado fin de semana, el satélite Terra de la Nasa captó una imagen en la que se aprecia la extensión de la mancha de fuel.

Según afirma la organización ecologista Greenpeace, que ha sobrevolado la zona del hundimiento, la mancha se extiende por lo menos 70 kilómetros desde el punto del accidente.

Y es que la mayor concentración de hidrocarburos procedente del buque continuaba a la deriva al suroeste el pasado  domingo y se situó a 92 kilómetros de la costa, según reveló el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se activó de forma preventiva un plan de protección de especies para buscar animales que hubieran podido verse afectados por los hidrocarburos, como es el caso de una tortuga boba que rescató la Guardia Civil en la zona.

Trabajos con un robot submarino

Por otra parte, está previsto intentar acceder al pesquero ruso con un robot submarino, el cual ya ha partido del Puerto de La Luz y de Las Palmas rumbo al lugar del naufragio, como recoge Efe.

La empresa noruega Otech intentará determinar primero el punto exacto del lecho marino donde se encuentra el Oleg Naydenov, que se hundió hace una semana 27 kilómetros al sur de Maspalomas, en un lugar donde se alcanzan 2.400 metros de profundidad.

En el momento en que pueda bajar hasta el pecio, el robot intentará tomar imágenes del arrastrero, para comprobar su estado y si es posible tratar de extraer el combustible que quede en sus tanques.

Entretanto, dos aviones de Salvamento Marítimo, los Sasemar 101 y 305, y sus dos buques con equipos de recogida de hidrocarburos, así como un remolcador y una embarcación de rescate, vigilan el fuel vertido por el pesquero, ha confirmado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.