Enlaces accesibilidad

Maduro responderá a España por la moción del Congreso que pide la liberación de opositores

  • El Congreso español pidió la liberación de los opositores detenidos
  • Maduro acusa a Rajoy de "racismo"

Por
Maduro responderá a España por la moción que pide la liberación de opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un conjunto de "respuestas integrales" contra España después de que el Congreso español aprobara este martes pedir la liberación de los opositores venezolanos detenidos.

"Yo le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las elites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales", ha declarado Maduro en el programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", según informa Efe.

"Ustedes lo buscaron - ha insistido el presidente venezolano - al presidente Rajoy y a todas las Cortes de España, por vía diplomática lo dije, con paciencia lo dije mil veces, no se metan con Venezuela"

"Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid", ha asegurado Maduro, quien ha lamentado que "todos los días" Venezuela recibe ataques desde España que sólo buscan "sembrar el miedo y el odio".

Acusa a Rajoy de "racismo"

"Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuándo vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo", ha declarado Maduro. El presidente venezolano ha acusado a su homólogo español, Mariano Rajoy, de "racismo histórico, racismo social".

El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela en Madrid para pedir explicaciones por estas palabras.

Maduro se ha preguntado por qué el Congreso español debate sobre Venezuela y no sobre los problemas de España, como el desempleo, la corrupción y los desahucios.

"Yo estoy pensando ir para España, a una gira y, si tuviera la posibilidad, hasta de proclamarme allá candidato presidencial porque la oligarquía de España está temblando con la revolución bolivariana", ha bromeado.

Maduro anuncia una respuesta a España después de que el Congreso pidiera la liberación de los opositores venezolanos

El martes, el Congreso de los Diputados español aprobó una proposición no de ley que pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la liberación "inmediata" de líderes opositores venezolanos presos.

La iniciativa insta al Gobierno español a que tome "todas las iniciativas pertinentes" y actúe en las instituciones internacionales para lograr "la liberación inmediata" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

La proposición no de ley, pactada por el PP y el PSOE, fue apoyada por PNV, CiU y UPyD.

Por su parte Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG votaron en contra y han defendido una moción alternativa en la que se pedía al Gobierno "no contribuir a la desestabilización" de Venezuela, ni alentar las "acciones golpistas" respetando su soberanía, favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los derechos humanos.

El Parlamento europeo votó una proposición en la misma línea el pasado 12 de marzo.