Enlaces accesibilidad

CCOO y UGT mantienen la huelga en subcontratas de Telefónica tras fracasar la mediación

  • El paro convocado por estos sindicatos, los días 15,16, 22, 23, 29 y 30 de abril
  • Los sindicatos denuncian la precariedad laboral de los trabajadores técnicos
  • Los empleados, ya están llamados a la huelga indefinida por el sindicato AST

Por

Las federaciones de industria de CC.OO. y UGT mantendrán la convocatoria de huelga fijada para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril en subcontratas de Telefónica tras fracasar la mediación que han mantenido con las patronales Confemetal, Ademi y Ametic -a las que están asociadas las empresas afectadas- en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

"Este sindicato espera que la huelga del día 15 sea tan multitudinaria que haga entender a las empresas que es más rentable profesionalizar el sector que precarizarlo hasta el extremo", han señalado desde CC.OO., quien junto a UGT han depositado y sellado en la Dirección General de Empleo la convocatoria para "dar cobertura legal" a los trabajadores que la secunden.

En el encuentro de este viernes con las patronales, CC.OO ha reclamado la necesidad de establecer un marco regulador de las condiciones laborales del sector en todos sus ámbitos, para evitar la "excesiva precariedad y la competencia desleal" entre las empresas por la vía de la reducción salarial.

En este sentido,  UGT ha denunciado que las subcontratas obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de "semiesclavitud", con jornadas de lunes a domingo superiores a las ocho horas, y salarios cada vez "más exiguos" de apenas 600 euros. Fuentes de este sindicato consultadas por Europa Press han señalado que las empresas están dispuesta a "sentarse a dialogar", pero han subrayado que lo importante es "mejorar las condiciones" de los técnicos.

Huelga indefinida desde el martes

En este sentido, cabe recordar que algunos técnicos llevan en huelga indefinida desde el martes, 7 de abril. AST convocó entonces una huelga indefinida en todo el territorio nacional que dura ya cuatro días.

Uno de los administradores de comunicación de los huelguistas ha señalado a Europa Press que esta convocatoria está teniendo una "buena" acogida y seguimiento "muy amplio" entre el 90% y el 100% en Barcelona, Madrid, Bilbao, Álava, Vitoria y Sevilla, mientras que en otras provincias el paro está siendo "desigual".

Fuentes sindicales han asegurado a RTVE.es que en algunas zonas como Madrid hay pendientes 250.000 averías.

Mientas, el comité de huelga -que asegura no tener noticias por parte de Telefónica- ha registrado en la sede central de Telefónica un documento con sus principales reivindicaciones. "Hemos requerido a Telefónica que exija a sus contratas que todos los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales mínimas, porque los actuales niveles de precariedad son vergonzosos. Eso o que Telefónica se haga cargo de ellos directamente", ha explicado a Efe la secretaria de organización de AST, Teresa Rodríguez.

La representante sindical ha denunciado en declaraciones a RTVE.es que los miembros del comité de huelga están recibiendo amenazas de no volver a trabajar si no desisten en su protesta y ha asegurado que a muchos "falsos autónomos" que han ido a cobrar lo que se les adeuda por sus trabajos de marzo les han dicho que "o dejan la huelga o no cobran".

Desde el pasado miércoles, RTVE.es ha intentado recabar de Telefónica su versión de los hechos y la respuesta a algunas de las acusaciones vertidas por los sindicatos, pero no ha recibido respuesta.