Enlaces accesibilidad

La Noche de los Teatros en Madrid, escenario ininterrumpido para todos los públicos

  • Madrid celebra este viernes la VIII edición de la Noche de los Teatros
  • RNE realiza su programa de artes escénicas desde los Teatros del Canal
  • La programación ha dado comienzo a las 17:00 y acabará pasada la medianoche
  • El público disfrutará con más de 200 actividades en 110 espacios escénicos

Por
La actriz Charo López en el Teatro Real representa 'Ojos de agua'
La actriz Charo López en el Teatro Real representa 'Ojos de agua'

Los teatros de Madrid han abierto este viernes sus puertas a todos los públicos en la VIII edición de La Noche de los Teatros. A las 17 horas ha dado comienzo esta fiesta de las artes escénicas con espectáculos callejeros en la calle Fuencarral a cargo de cinco compañías especializadas en esta modalidad teatral y que a partir de las 19 horas harán un pasacalle desde la Glorieta de Quevedo y hasta la Glorieta de Bilbao. La Comunidad de Madrid celebra así, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de esta modalidad cultural en la región.

Hasta pasada la medianoche, el público podrá disfrutar de más de 200 actividades en 110 espacios escénicos, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de actuaciones teatrales en la calle. El despliegue también incluye propuestas internacionales realizadas por diferentes instituciones así como una amplia oferta dirigida al público infantil dentro de una programación adaptada a todas las edades.

El público podrá disfrutar de descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas compradas para este día en las taquillas. Radio Nacional de España realizará su programa de artes escénicas desde la Sala Verde de los Teatros del Canal, que abrirán sus puertas para que el público conozca sus instalaciones. Su director artístico, Albert Boadella, y profesionales de la escena como Miguel del Arco hablarán de realidades como Teatro de la Ciudad.

Teatros, hoteles, un castillo... Todo es escenario

Grandes nombres de la escena española protagonizan una jornada que se inaugurará en la Casa Museo Lope de Vega, donde La Noche de los Teatros se sumará a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa y el Teatro Circo Price se suman a la celebración con una programación variada. Entre ellas destaca el ensayo abierto de Pingüinas (cuyo estreno está previsto para abril), de Fernando Arrabal y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en las Naves del Español-Matadero.

Como novedad en esta edición, está la participación del sector hotelero en la gran fiesta del teatro. Así, por ejemplo, el joven creador Darío Facal intervendrá teatralmente en varios espacios dentro del Gran Hotel Conde Duque. También habrá programación extraordinaria en el Castillo de Manzanares El Real, el Hospital Niño Jesús, en los locales asociados a la Noche en Vivo, el Ateneo de Madrid, la Sociedad Cervantina y el Círculo de Bellas Artes. Este último acogerá la celebración de la XVIII Noche de Max Estrella. Las propuestas escénicas también se podrán disfrutar en otros 15 municipios de la región.

La calle también es el teatro

Como en ediciones anteriores, la calle vuelve a ser escenario activo de la noche teatral. Como ya es tradición, el pistoletazo de salida tendrá lugar en la calle Fuencarral a las 17.00 horas, donde cinco compañías entretendrán a grandes y pequeños con sus actuaciones al aire libre, cuyo culmen será un pasacalle.

Media hora más tarde, en la Plaza de la Villa, la compañía Thé tre de la Toupine, que lleva cerca de 40 años sacando el teatro a la calle, instalará un gran órgano musical y un carrusel. Habrá cuatro pases para acceder a esta instalación, desde las 17.30 a las 20.30 horas.

También a las 17.30 horas, pero en la calle Cervantes, delante de la Casa Museo Lope de Vega, se podrá disfrutar con la ruta teatralizada Letras y espadas , a cargo de Lear Producciones. Además, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y en el Centro Cultural Pilar Miró se representarán dos funciones para los más pequeños, enmarcadas en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Ciudad abierta

Las artes escénicas procedentes de otros países también tendrán su hueco en esta edición de La Noche de los Teatros, mostrando la universalidad de obras, mensajes y manifestaciones artísticas.

Entre las actividades programadas destaca el documental Bernarda Alba en Palestina , que se proyectará en Casa Arabe, o el homenaje a Groucho Marx que ofrecerá el Centro Sefarad-Israel.

Casa Asia, Casa de América, Centro Checo, Fundación Japón, Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Polaco de Cultura también participarán en esta velada con otras actividades.