Enlaces accesibilidad

Lufthansa cancela la mitad de sus vuelos de larga distancia de este sábado por la huelga de pilotos

  • Despegarán 86 vuelos de largo radio de 160 previstos y el 40% de los de carga
  • Es la cuarta jornada consecutiva de paro de los pilotos de la aerolínea alemana

Por
Vista de varios mostradores de facturación de Lufthansa en el aeropuerto berlinés de Tegel
Vista de varios mostradores de facturación de Lufthansa en el aeropuerto berlinés de Tegel.

La compañía aérea alemana Lufthansa operará este sábado la mitad de sus vuelos de larga distancia, debido a la cuarta jornada consecutiva de huelga de sus pilotos.

Despegarán 86 vuelos intercontinentales de los 160 previstos, lo cual afectará a unos 20.000 pasajeros. Además, el paro afectará al transporte de mercancías que operará algo más del 40% de los vuelos de carga programados.

Las filiales Germanwings, Eurowings, Air Dolomiti y Lufthansa Cityline operarán con normalidad.

La duodécima huelga en un año es hasta ahora la más larga y ha afectado a 220.000 pasajeros, según la compañía.

De hecho, Lufthansa ha propuesto una regulación especial para la infraestructura del transporte porque considera que tal y como está planteada la nueva ley de los convenios no se logrará paz en la compañía.

La directora de Personal de la aerolínea, Bettina Volkens, quiere una regulación para poder establecer una conciliación, plazos de aviso con la debida antelación y que se asegure un abastecimiento primordial, según una carta a la que ha tenido acceso la agencia Dpa.

Volkens considera que estas normas especiales para la infraestructura de transporte podrían contribuir a que menos personas se vieran afectadas y reducirían los daños económicos de las huelgas. La directora de Personal de Lufthansa añade que este tipo de normativa existe en países como Francia, Italia y España.

Por su parte, la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quiere evitar con una propuesta de ley que en una misma empresa existan diferentes convenios salariales para cada grupo de trabajo.

Lufthansa cancela 790 vuelos este viernes

En lo que respecta a la jornada de este viernes, Lufthansa ha cancelado 790 vuelos de corto y medio recorrido, 700 de ellos por la huelga de sus pilotos y 90 por la huelga de los controladores en Italia y unos 94.000 pasajeros han resultado afectados.

La aerolínea asegura que ha mejorado su oferta para lograr un acuerdo con los pilotos y considera que las cuatro jornadas de paro han encendido más el conflicto por el convenio colectivo que insiste, debería cerrarse en la mesa de negociación e insta al sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) volver a las conversaciones.

Lufthansa y los pilotos negocian desde hace un año el convenio colectivo sin haber llegado todavía a un acuerdo en el sistema de jubilaciones anticipadas, que hasta ahora pagaba por completo la empresa a unos 5.400 miembros del colectivo.

La mayor compañía aérea de Alemania quiere retrasar la edad de jubilación anticipada para las nuevas contrataciones y no quiere asumir los costes en su totalidad.