Enlaces accesibilidad

Lufthansa cancela 700 vuelos este viernes por la huelga de pilotos, que se extiende al sábado

  • No se operarán otros 90 vuelos por los paros de los controladores en Italia
  • La huelga del sábado afecta a vuelos de largo recorrido y transporte de carga

Por
Imagen de dos aviones de Lufthansa en la pista del aeropuerto de Múnich
Imagen de dos aviones de Lufthansa en la pista del aeropuerto de Múnich el pasado 19 de marzo de 2015.

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa secundarán también este sábado la huelga que comenzaron este miércoles y que solo en la jornada de este viernes ha obligado a la compañía a cancelar 700 vuelos de corto y medio recorrido por este motivo, más otros 90 por las consecuencias de los paros de los controladores aéreos en Italia. Ambas acciones de protesta afectarán, solo en Alemania, a unos 94.000 pasajeros, según cálculos de Efe.

La huelga de pilotos del sábado afectará a los vuelos de largo recorrido y al transporte de carga. Las filiales de Lufthansa Swiss, AUA y Germanwings operarán, sin embargo, con normalidad. Lufthansa ya tuvo que cancelar el miércoles 750 vuelos de corto y medio recorrido y el jueves, otros 40 intercontinentales.

La Asociación de Aeropuertos ADV criticó la actuación de los pilotos de Lufthansa. "Los sindicatos dejan mucho que desear en la solidaridad con los pasajeros y los empleados de otras empresas. Actúan bajo el lema: si no podemos ganar, por lo menos os destrozamos el césped. Los aeropuertos son en este caso el césped", ha asegurado el director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel.

Negociaciones desde hace un año

Lufthansa y los pilotos negocian desde hace un año el convenio colectivo sin haber llegado todavía a un acuerdo en el sistema de jubilaciones anticipadas, que hasta ahora pagaba por completo la empresa a unos 5.400 pilotos. La mayor aerolínea de Alemania quiere retrasar la edad de jubilación anticipada para las nuevas contrataciones y no quiere asumir los costes en su totalidad.

Un portavoz del sindicato Vereinigung Cockpit ha asegurado que Lufthansa apenas se mueve en las negociaciones del convenio colectivo y ha subrayado que los pilotos están preocupados por la nueva estrategia empresarial de la compañía, que quiere ampliar la oferta de las aerolíneas de bajo coste para Europa a los trayectos largos.

El actual sistema de jubilaciones anticipadas permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base. Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

Los pilotos de transporte de mercancías de Lufthansa pueden jubilarse anticipadamente, como muy pronto, a los 60 años, cinco años más tarde que sus colegas de transporte de pasajeros.