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La reutilización de datos genera un negocio de hasta 1.200 millones en España

  • Es negocio de empresas que reutilizan datos públicos y privados
  • La actividad global ha crecido un 6% respecto a 2013
  • Aún existen obstáculos, como la mala calidad de datos o el canon AEDE

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Los datos que publica el sector público y el privado tienen potencial de negocio.
Los datos que publica el sector público y el privado tienen potencial de negocio. Getty Images/iStockphoto Getty Images/PashaIgnatov

La reutilización de datos públicos genera un volumen de negocio de entre 400 millones y 500 millones de euros que, de sumarse la información procedente también de fuentes privadas, asciende a entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros.

Así se desprende de la tercera edición del informe Caracterización del sector infomediario en España 2014 realizado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y Hacienda y Administraciones Públicas.

El director de Red.es, César Miralles, ha indicado este lunes en la presentación del estudio que la actividad global del sector ha crecido entre un 5% y un 6% en comparación con la edición anterior.

De acuerdo con el estudio, realizado a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), existen unos 4.500 empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año.

Reutilización de datos del sector privado

La tercera edición de este estudio realiza una primera aproximación a las empresas infomediarias que reutilizan información del sector privado.

Dentro de la actividad infomediaria realizada por las empresas, el 57% del valor generado se vincula directamente a la reutilización de información del sector privado, mientras que el 43% se vincula a la reutilización de la información del sector público.

Total de empresas dedicadas a la actividad

Miralles ha explicado que el sector aglutina 413 empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros a partir de la reutilización de información tanto pública como privada.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la información geográfica (35%), al universo editorial (32%), la realización de estudios de mercado (28%), la producción de directorios (22%) y los análisis económicos-financieros (22%).

En cuanto al origen de la información, el 13% de las empresas infomediarias solo reutilizan información que tiene origen privado, el 72% de las empresas reutiliza tanto información pública como privada y el 15% solo reutiliza información pública. Además, el 36% de las empresas reutilizadoras obtienen datos de fuentes y portales privados.

Búsqueda de nuevos modelos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado que este estudio muestra que este sector se encuentra en fase de crecimiento, tanto en numero de clientes, como en volumen de negocio y de empleo.

Asimismo, Calvo-Sotelo ha señalado que se deben buscar nuevos modelos que se adapten a la demanda de las empresas. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones es "responsabilidad de las Administraciones Públicas" que este sector continúe creciendo.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administración, Domingo Molina, ha indicado que es necesario conseguir una homogeneización de la información publicada entre las distintas administraciones con el fin de facilitar la utilización de datos del sector público.

Obstáculos al sector

El estudio también apunta algunos obstáculos al desarrollo del sector de la reutilización de datos, como la "falta de calidad de los datos" o la "pérdida de rigurosidad en la generación de datos públicos y privados". También se insta a impulsar actividades de formación y divulgación sobre el uso seguro de internet.

Puntualmente, algunos de los encuestados han comentado "el freno" que podría suponer la nueva Ley de Propiedad Intelectual en relación a la aplicación del canon AEDE, que es la compensación que deben pagar los agregadores de contenidos en Internet, como Google, a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras.

"Las empresas seguramente tendrán que ajustar su servicio, estrategia comercial, etc. para cumplir con la normativa", sentencia el estudio.

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