Hallan en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga de agua dulce

• Es la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial
  • Se encontró en el yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel)
  • Permite descifrar la evolución de las tortugas de agua dulce de Europa

El fósil de la nueva especie de tortuga de agua dulce hallada en Teruel.

Toremys cassiopeia es el nombre científico de una nueva especie de tortuga de agua dulce que han descubierto, a través de unos fósiles, paleontólogos de Teruel y del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNED. Sería la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial.

El estudio, publicado en la revista Cretaceous Research por sus autores, ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel), que explota la empresa minera Samca y en el que se han descubierto también nuevos dinosaurios, ha informado la Fundación Dinópolis.

El yacimiento, descubierto en 2010 por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que ha destacado la importancia de la nueva tortuga porque permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte el Cretáico Inferior (hace entre 113 y 100,5 millones de años).

La tortuga más moderna

Toremys sería la tortuga pleurosténida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi 30 millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurosténida conocida hasta el momento.

El nuevo estudio aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa, pues el registro de tortugas pleurosténidas cretácicas está confinado a este continente.

El nombre científico de la nueva tortuga homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la novela Momo, de Michael Ende), en alusión a la edad en que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Los fósiles de Toremys proceden del mismo yacimiento en el que se han descubierto nuevos dinosaurios (denominados Proa y Europelta) y este hallazgo supone el octavo animal nuevo encontrado en Ariño, una de las localidades más importantes de las cuencas mineras turolenses.

Además de los dinosaurios, en el yacimiento de Teruel se han localizado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata).