Anterior Susana Díaz dice que no tiene "más remedio" que aceptar la decisión el PSOE sobre el CETA Siguiente Leopoldo López grita " ¡Me están torturando! ¡Denuncien! " desde dentro de la cárcel Arriba Ir arriba
'Staying Alive: The Sacrifice of Giants'
Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

  • La compañía Camille Hanson estrena Staying Alive: The Sacrifice of Giants

  • El montaje, dentro del festival Ellas Crean, transmite la angustia de los cetáceos

  • Podrá verse los días 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque de Madrid

|

Ficha técnica

Dirección Artística: Camille Hanson

Intérpretes: Ugne Dievaityte, Belén Guijarro, Poliana Lima y Camille Hanson

Fotografía y videocreación: Juan Carlos Arévalo

Música: Arbol, Vidal

Iluminación: Cristina Bolivar, María Otero

Vestuario: Nikita Nipone

Máscara: Marisa Wanda Ringer

En India existe una ley que reconoce el derecho a la libertad de los delfines como si de personas se tratasen y está prohibido tenerlos en cautividad para exhibirlos o comerciar con ellos. En Europa, España es el país con más delfinarios. Por eso no es casualidad que Staying Alive: The Sacrifice of Giants (Sobrevivir: El sacrificio de los gigantes) se estrene en Madrid.

Este espectáculo de danza contemporánea, que se enmarca dentro del fetival Ellas Crean, trata de "cuestionar cómo es estar en un cuerpo libre y también lo contrario", ha explicado a RTVE.es la directora de la compañía, Camille Hanson. Se trata de una puesta en escena con baile, proyecciones de vídeo y sonidos que pretende llegar al público a través de dos realidades distintas: la libertad y el cautiverio. 

"Somos cuatro bailarinas utilizando el cetáceo como inspiración", ha señalado la directora, que confiesa que no pretende imitar a los delfines, sino ser conscientes de que todos tenemos un cuerpo y lo que supondría que no fuese libre.

Una partitura es "bella, hipnótica y emocional" y "se dedica a explorar el cuerpo en la naturaleza" a través de la sincronización con la música del compositor Arbol y las videocreaciones de Juan Carlos Arévalo, ha avanzado Hanson.

La otra parte de la presentación tiene una visión más oscura, agresiva y violenta, pues "trata de mostrar lo que es perder la libertad", añade la coreógrafa. La música de Vidal, así como la representación del cráneo de un delfin a través de una máscara de Marisa Wanda recrean este ambiente tormentoso.

Sacrificados para entretener

Hanson lleva trabajando en este proyecto desde enero de 2014, cuando recurrió a varios científicos para documentarse sobre la realidad de los cetáceos. Tras ver los documentales The Cove (ganador del Oscar en 2009) y Blackfish sobre la industria de los delfines y las orcas, supo que quería hacer algo por estos animales que, en su opinión, "sacrifican su libertad por nuestro entretenimiento".

Consultó, entre otros, al activista de Ric O´Bary, que "jura" que los delfines también se suicidan golpeándose contra las paredes porque llegan a volverse locos al estar encerrados.

También la científica Naomi Rose le confirmó que los delfines tienen consciencia como las personas, y por ello saben que su situación de "esclavitud" es "injusta". "La distancia diaria que cubre un delfín en el mar es equivalente a 5.000 círculos en una piscina", se lamenta la artista.

Una idea desmoralizante que invita a pensar en un final pesimista para la obra. "Hubiera sido fácil terminar con algo oscuro, pero la intención es que el público se vaya con una sensación de inspiración". Por tanto, no es un final ni negativo ni positivo, sino que busca "generar empatía, pasión por la situación y un deseo de actuar", ha añadido la artista, que prefiere mantener en secreto la "sorpresa" del desenlace.

El montaje está diseñado acorde a la estructura reivindicativa del evento Empty the Tanks (Vaciar los tanques): un movimiento mundial que lucha contra el cautiverio de cetáceos y promueve la educación pública, el ecoturismo y la conservación de las especies y el océano.

STAYING ALIVE EXTRACT from Juan Carlos Arévalo on Vimeo.

El espectáculo podrá verse en Madrid los días 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque a un precio de 5 euros. Después iniciará una gira posiblemente por Tenerife, donde han sido invitados, y tienen pendiente cerrar fechas en Londres y Argentina.

Hanson asegura que la cara de los delfines hace pensar que siempre son felices, pero eso es una error: "Esa sonrisa", afirma, es "el mayor engaño" de estos animales. "De alguna forma deseamos ver que la naturaleza triunfa" y que el "circo" en el zoo y los acuarios se extingue, ha señalado la artista en nombre de todo el equipo.

Cita de las mujeres creadoras

El espectáculo se enmarca dentro del festival Ellas Crean, una cita cultural internacional y multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc.

El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional.

La música será protagonista en el Auditorio de Conde Duque con Sor Marie Keyrouz, Carmen París, Rebekka Bakken, Andrea Motis y las actuaciones de La Noche en Vivo

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se conmemorará con exposiciones, actos literarios y la proyección de la mítica serie de RTVE. Actividades de danza, teatro y cine completarán el programa de este año.

A lo largo de sus diez ediciones anteriores, el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente