Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia una ley de 'segunda oportunidad' y otra tarifa plana para contratos indefinidos

  • Los primeros 500 euros de salario en nuevos contratos indefinidos no cotizarán
  • Se fijará un procedimiento reglado para reestructurar las deudas de las familias
  • El presidente promete una bonificación para la conciliación de los autónomos
  • Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es

Por
Rajoy anuncia una ley de 'segunda oportunidad' y otra tarifa plana para contratos indefinidos

Un nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado son las principales medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate del estado de la nación de este año, en el que ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas.

Al igual que hace un año, la principal medida avanzada por Rajoy es un incentivo para que se firmen contratos indefinidos: los primeros 500 euros del salario de un nuevo trabajador indefinido estarán exentos de pagar cotizaciones sociales.

Esta rebaja de los impuestos al trabajo sustituirá a la 'tarifa plana' de 100 euros al mes que las empresas pagan a la Seguridad Social por contingencias comunes de un trabajador contratado de forma indefinida siempre que suponga un aumento de plantilla. Fue la medida estrella de Rajoy en 2014 y después, durante su tramitación, se amplió a contratos parciales y a trabajadores fijos discontinuos, con un montante de 50 euros; según Europa Press, ha beneficiado a más de 200.000 personas.

La insistencia en este tipo de incentivos revela las dificultades que está encontrando el Ejecutivo para traducir la creación de empleo en contratos estables: según la última EPA, si bien en 2014 se crearon 433.900 puestos de trabajo, la tasa de temporalidad sigue por encima del 24%, con 3,51 millones de personas con un contrato temporal, por casi 11 millones con uno indefinido. Así lo ha señalado Rajoy, al recalcar que el objetivo es "favorecer la creación de empleo estable y de calidad".

Ley de 'segunda oportunidad' para las familias

La otra medida significativa anunciada por el presidente del Gobierno ha sido una ley de 'segunda oportunidad’ que establezca un procedimiento reglado, al margen de los procesos judiciales, al que se puedan acoger las familias para renegociar sus deudas con los acreedores, tal como hacen las empresas mediante el procedimiento concursal.

"Aprobaremos, con carácter inmediato, un Real Decreto-Ley que les dará mayores facilidades para afrontar la dificultad", ha indicado Rajoy, subrayando que ese procedimiento tendrá “plazos breves y menores costes administrativos” para alcanzar acuerdos sobre quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de las deudas.

Asimismo, permitirá “liberar deudas impagadas tras ejecutar las garantías de los bienes”, lo que apunta a un incentivo de fórmulas como la dación en pago. "Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa", ha explicado el presidente del Gobierno.

También se reformará el Código de Buenas prácticas bancarias, de forma que recoja la “inaplicación de las cláusulas suelo” para aquellas familias que se acojan al procedimiento, y se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán desde los 15 años actuales a cinco años.

Otras medidas

Rajoy, que durante su discurso ha repasado muchas de las reformas económicas que el Gobierno ha puesto en marcha o aún está tramitando, ha avanzado algunas otras medidas, como la extensión de los ‘cheques familiares’ de 1.200 euros a familias monoparentales con dos hijos.

Hasta ahora, estas ayudas se reservaban para familias numerosas o bien con ascendientes o descendientes discapacitados, a través de cuatro fórmulas que permiten deducirse cien euros mensuales, que suman los 1.200 euros al año. Con la ampliación a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, que se mantendrán hasta que tengan 21 años o 25 si están estudiando, Rajoy ha estimado que los beneficiarios de estas ayudas superarán el millón de personas, frente a las 750.000 actuales.

Otras de las promesas del presidente, en el marco de la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que se llevará al Consejo de Ministros "en las próximas semanas", ha sido "una bonificación especial para la conciliación" de los autónomos, con el fin de "seguir trabajando por la plena igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres.

Según Europa Press, esa bonificación será del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por el cuidado de hijos menores de site años o de personas mayores en situación de dependencia, durante un período de un año.