Enlaces accesibilidad

Las medidas económicas anunciadas por Rajoy: rebajas fiscales y tarifa plana para contratar

       
  • Quienes ganen menos de 12.000 estarán exentos de pagar el IRPF
  •    
  • Las empresas pagarán 100 euros al mes por un nuevo trabajador

Por
Las medidas económicas anunciadas por Rajoy: rebaja del IRPF y tarifa plana para contratar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación una batería de medidas económicas, entre las que destacan la exención de tributar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes ganen menos de 12.000 euros y la implantación inmediata de un tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales por aquellos trabajadores que una empresa contrate de forma indefinida, así como diversas medidas sobre financiación para pymes, impulso de las exportaciones o reducción del desempleo.

Rajoy ha señalado en su discurso que el objetivo de estas actuaciones es "consolidar y acelerar la recuperación" y, al mismo tiempo, "aliviar las medidas que nos impuso el rigor de la crisis". A continuación se resumen las medidas avanzadas por el presidente del Gobierno.

Reforma fiscal

Aunque Rajoy ha recalcado que la reforma fiscal estará supeditada a las recomendaciones que emita el Comité Lagares, en su discurso ha avanzado que quienes ganen menos de 12.000 euros no deberán pagar el IRPF. En estos momentos, el mínimo exento de tributación es de 5.151 euros, aunque se amplía en 918 euros si el contribuyente tiene más de 65 años y en otros 1.122 euros si supera los 75 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

Esa exención es mayor si el contribuyente tiene hijos: 1.836 euros por el primero, 2.040 euros por el segundo, 3.672 euros por el tercero y 4.182 euros por el cuarto y siguientes; y si alguno de ellos tiene menos de tres años, el mínimo correspondiente aumenta en 2.244 euros. Asimismo, los ascendientes a cargo del contribuyente también elevan la cuentía, en 918 euros para mayores de 65 años y en 1.122 euros los mayores de 75 años.

Rajoy también ha anunciado que la reforma fiscal elevará "significativamente" esos mínimos personales y familiares, tanto en el caso de los hijos como en el de ascendientes y personas discapacitadas a cargo del contribuyente, lo que supondría mayores rebajas fiscales en estos casos, aunque no ha dado detalles al respecto.

Más allá de esta medida, el presidente del Gobierno ha señalado que la reforma fiscal beneficiará a 12 millones de contribuyentes, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado en los pasillos tras el discurso de Rajoy que la elevación del mínimo exento beneficiará a 1,5 millones de personas.

Tarifa plana de 100 euros para nuevos trabajadores

La medida más relevante en el ámbito de la creación de empleo que ha anunciado el presidente del Gobierno es que las empresas pagarán 100 euros al mes a la Seguridad Social por contingencias comunes de un trabajador contratado de forma indefinida "siempre que suponga un aumento de plantilla".

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, podrá beneficiarse de esta tarifa plana, que si bien no afecta a todas las cotizaciones sociales (el resto son desempleo y formación), si actúa sobre la más cuantiosa, las contingencias comunes (en esencia, pensiones). La bonificación se mantendrá durante dos años y si la empresa despide al trabajador antes de tres años desde su incorporación, deberá reintegrar las cotizaciones que se ha ahorrado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto un ejemplo: "Para un sueldo bruto al año de 20.000 euros, en el que el importe de su cotización a la Seguridad Social es de 5.700 euros, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros, es decir, en este caso concreto estaríamos hablando de una rebaja en las cotizaciones sociales de un 75 %".

La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, este viernes, mientras que para más adelante quedarán el resto de actuaciones en torno al paro: una Estrategia de Activación para el Empleo antes de verano, la reforma de la formación profesional y la contratación de un millar de jóvenes licenciados para realizar tareas de I+D dentro del Plan de Garantía Juvenil.

Financiación de las pymes

Rajoy ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes también aprobará "un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria" de las pymes.

Aunque no ha dado detalles, el presidente ha comentado algunos aspectos, como que se obligará a las entidades financieras a informar a las empresas con al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir la financiación. Asimismo, se impulsarán vías de financiación no bancaria, como la emisión de obligaciones o las titulizaciones, y se modificará la normativa sobre capital riesgo para que los inversores obtengan ventajas fiscales si ponen dinero en pymes.

Impulso de las exportaciones

Rajoy ha anunciado que se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, "en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior".

Administraciones públicas

Se aprobará una nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para regular de forma específica las empresas y entidades públicas, con el fin de limitar la contratación de empleados públicos. Asimismo, para atacar la morosidad, el presidente del Gobierno se ha comprometido a definir  y publicar los periodos medios de pago en cada administración.

Noticias

anterior siguiente
-->