Enlaces accesibilidad

Más de 100 eventos de programación celebran el Día Mundial del 'Open Data'

  • En España hay tres encuentros para desarrollar aplicaciones
  • Buscan concienciar sobre la puesta a disposición datos sin restricciones
  • El portal Aragón Open Data cumple dos años con servicios accesibles a la ciudadanía

Por
Una mujer con una tableta y una recreación de datos.
Una mujer con una tableta y una recreación de datos.

Este sábado, 21 de febrero, es el Día Mundial del Open Data (datos abiertos) y ciudades de todo el planeta han organizado más de 100 encuentros de programadores, periodistas, diseñadores y ciudadanos para concienciar sobre la puesta a disposición de todo el mundo de datos, ya sea de organizaciones públicas o privadas, sin restricciones.

El acontecimiento, llamado Hackatón Internacional de Datos Abiertos 2015, tendrá lugar en España con tres encuentros de programación en Granada, Madrid y San Sebastián y el grupo de datos abiertos de investigación de Valencia Datasea participará con información de su trabajo.

Asimismo, el capítulo español de la Open Knowledge Foundation (OKFN), que coorganiza con Medialab Prado el hackatón de Madrid, entregará sus premios al conocimiento abierto, open data y transparencia, que este 2015 van por la segunda edición.

Impacto de la apertura de datos

"Los datos abiertos son importantes para todo", ha señalado el coodinador del grupo periodismo de datos de Medialab y miembro de la OKFN, Adolfo Antón, que ha aclarado que open data se refiere, sobre todo, a los "almacenes de datos públicos" y al "caudal de datos que se va creando" con su reutilización.

En este sentido ha subrayado que una ventaja del proceso de digitalización de datos es que se abaratan los costes, ponerlos a disposición de todo el mundo puede ser más rápido y se mejora la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

El caso de Aragón Open Data

Uno de los proyectos que optan a los premios de la OKFN España es Aragón Open Data, un conjunto de servicios abiertos impulsados por la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón que está online desde hace dos años.

El proyecto utiliza las últimas tecnologías, como estructuras semánticas y publica el código de sus proyectos en un repositorio abierto, GitHub. Uno de sus últimos servicios es el acceso a bases de datos del Gobierno aragonés en tiempo real, es decir, que se pueden ver y descargar los datos con los que trabajan los funcionarios en ese momento.

Los servicios del portal aragonés están dirigidos a ciudadanos sin conocimientos avanzados en informática y también a aquellas personas que son capaces de reutilizar esa información.

En Aragón Open Data, entre otros, se pueden consultar de forma detallada e intuitiva los presupuestos de esta región o datos de los municipios y comarcas.

El camino de abrir datos es una vía por la que hay que ir sí o sí

Uno de sus impulsores, el asesor técnico José Mª Subero, considera que ofrecer la información en formatos abiertos "es una vía por la que hay que ir sí o sí".

"Estas tecnologías dan la opción de comunicarse con la administración de manera diferente y hay que utilizarlas. Una vez abres los datos y has entablado el diálogo, los ciudadanos están mejor informados, pueden tomar decisiones con mayor conocimiento e incluso los pueden utilizar para crear aplicaciones", ha afirmado, aunque cree que económicamente aún no se ha demostrado el potencial del open data en Españ.

En este sentido, Subero opina que "hay que seguir trabajando con empresas, infomediarios, desarrolladores y ciudadanos". "Cada día no puede salir un nuevo Twitter, pero se pueden mejorar los procesos y generar valor con las nuevas capas de información", ha concluido.

Hackatón en Madrid

En el encuentro del sábado en Madrid se desarrollarán por grupos nueve ideas propuestas, como crear un mapa de los archivos españoles, ahondar en los datos de población encarcelada en España o desarrollar una aplicación con la información que ofrece el portal sobre Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Concretamente, "se podrá crear una aplicación con datos que ya existen, datos no estructurados, semánticos o desarrollar una historia de periodismo de datos", ha puesto Antón como ejemplo, quien afirma que en este tipo de actividades abundan periodistas que buscan hacer un reportaje a partir de datos, pero también diseñadores y programadores de sectores específicos.

En el hackatón participan, además, miembros de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de las de Matemáticas e Informática de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Biblioteconomía de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Con los datos abiertos el periodismo tiene una oportunidad", ha opinado el coordinador del grupo de periodismo de datos, que insta al Estado y a las instituciones a crear mejores plataformas de acceso.