Enlaces accesibilidad

Bruselas ofrecerá datos en abierto y gratuitos de su sistema de observación de la Tierra vía satélite

  • Serán datos de las seis misiones medioambientales de satélite Copérnico
  • Ofrecerán datos sobre gases de efecto invernadero o calidad del aire, entre otros
  • La Comisión Europea espera estimular la producción y difusión de aplicaciones

Por
Ilustración del primer satélite Copérnico, el Sentinel 1-A
Ilustración del primer satélite Copérnico, el Sentinel 1-A

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles que dará acceso  gratis, completo y abierto a los datos medioambientales de su sistema  de observación de la Tierra vía satéliteCopérnico, algo que espera que contribuya a crear nuevas  oportunidades de negocio y empleo.

El sistema Copérnico contará con seis misiones de satélites,   conocidos como Sentinels, que se lanzarán entre 2014 y 2021. La CE calcula que podrían  generar unos 30.000 millones de euros en beneficios económicos  y la  creación de 50.000 empleos hasta 2030.

Datos de Copérnico en abierto

El acceso a los datos medioambientales de Copérnico será posible gracias al nuevo régimen de  diseminación  abierto de datos, que entrará en vigor el próximo mes. Entre otros, recogerá datos sobre los gases de efecto invernadero  que influyen  en el cambio climático; de los gases reactivos para la  calidad del aire,  la capa de ozono y los niveles de radiación solar  UV que lleva a la  tierra; o los aerosoles que afectan a la calidad del  aire y la  temperatura.

Bruselas confía en la apertura de datos tenga un impacto positivo sobre los sectores o servicios de producción y difusión de  datos medioambientales y la producción espacial. También esperan que otros sectores como el transporte, el gas y petróleo, seguros o la  agricultura se beneficien indirectamente a la hora de  promover nuevas aplicaciones gracias a la observación de la tierra  precisa.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de  Industria, Antonio Tajani, ha explicado que los servicios de Copérnico  suministrarán información a una cadena de  reprocesadores de información y usuarios finales de forma constante.

Copérnico en el desastre ocasionado por el tifón Haiyan

Tajani prevé que Copérnico "crecerá atrayendo inversión en el mercado de  las aplicaciones innovadoras", tras recordar que los servicios de la misión de satélites ya son "esenciales  para monitorizar áreas azotadas por catástrofes naturales".

"Hace solo unos días", ha apostillado, "Copérnico ofreció imágenes a Protección  Civil de las zonas más afectadas por el tifón Haiyan en Filipinas,  contribuyendo a organizar rescates".

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha agregado por su  parte: "Copérnico es una parte esencial de la infraestructura de  información medioambiental compartida que contribuirá a una mejor  aplicación de las políticas medioambientales", ya que estas dependen de "datos  actualizados, precisos y comparativos sobre el estado de la Tierra  actual y futura".