Enlaces accesibilidad

Gómez deja de ser diputado y pide a Sánchez que "devuelva la democracia" al PSM con primarias

  • Ha comparecido en la Asamblea de Madrid tras dejar su acta de diputado
  • "Solo espero que el problema fuese yo, no los militantes ni la democracia", dice
  • Asegura que no volverá a competir por ningún puesto en su partido
  • La gestora del PSM descarta las primarias por "una cuestión de tiempos"

Por
Tomás Gómez reclama a Pedro Sánchez que convoque primarias para elegir a su sustituto

El exlíder del PSM, Tomás Gómez, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "devuelva la democracia" al Partido Socialista de Madrid con la convocatoria de elecciones primarias para elegir al nuevo candidato en las próximas elecciones autonómicas y ha dicho que "no reconoce" al PSOE en el proceso de consulta sin votaciones anunciado por la Comisión Gestora.

"No hay razón para no convocar un proceso de primarias para elegir candidato, en quince días se puede hacer. Es el método por el que se ha elegido siempre en esta federación", ha señalado Gómez, en una rueda de prensa convocada en la Asamblea de Madrid, donde este mismo viernes ha dejado su acta de diputado regional.

"Pido a Pedro Sánchez que devuelva a los miles de militantes socialistas de Madrid su derecho político constitucional de partipación. Le pido que les devuelva el derecho a elegir", ha afirmado, antes de mostrarse "convencido" de que la Dirección Federal del PSOE "rectificará".

Por otra parte, ha señalado que tras hablar con las agrupaciones locales socialistas, considera que el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, contaría con el apoyo suficiente para ser candidato en las elecciones autonómicas.

No volverá a competir por ningún puesto en su partido

Gómez ha anunciado que no volverá a competir por ningún puesto en su partido. "Puede estar tranquilo Pedro Sánchez, al que tengo y debo el máximo respeto, yo no seré un problema", ha dicho, para añadir: Con mi salida pretendo la normalidad democrática y esta es que los militantes decidan".

Puede estar tranquilo Pedro Sánchez, yo no seré un problema

"Si el problema soy, me voy. Ahora solo espero que el problema sea yo, y no los militantes o la democracia", ha insistido.

El exalcalde de Parla mantendrá su condición de miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la de presidente del Comité de Garantías Electorales para "velar por la limpieza" en las elecciones primarias que se celebrarán en julio para elegir al candidato del PSOE a la Moncloa.

"Espero demostrar que estaba equivocado y que todo esto no era una operación para el control interno del partido", ha aseverado el socialista.

"No permitiré una sombra de duda sobre mi honorabilidad"

"A un mes de las elecciones en Andalucía y a tres mes de las municipales y autonómica, yo tengo que decir que quiero a este partido por encima de todo y quiero la democracia en este partido", ha señalado. Ha aprovechado para felicitar a la presidenta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, por la encuesta del CIS andaluz que la sitúa como vencedera en los comicios del 22 de marzo.

Sobre la posibilidad de que el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, sea el próximo secretario general del PSM, posibilidad que el mismo Carmona ha planteado este mismo viernes, Gómez ha dicho que concitaría el acuerdo de la inmensa mayoría de las agrupaciones locales.

Gómez ha asegurado que seguirá trabajando "muy duro" para que los socialistas gobiernen Madrid y ha repetido, tal y como hiciera este miércoles tras ser destituido, que no permitirá "sombra de duda" sobre su "honorabilidad".

El hasta ahora secretario general del PSM, que este jueves recurrió su destitución ante el Comité de Ética y Garantías del PSOE, ha pedido también que se "devuelva el empleo" a los trabajadores de la federación madrileña despedidos por la Comisión Gestora.

La gestora descarta las primarias

Tras la solicitud de primarias de Tomás Gómez, la Comisión Gestora del PSM lo ha descartado, según fuentes próximas recogidas por Europa Press, por una "cuestión de tiempos" y por la "excepcionalidad" del momento.

Además, fuentes cercanas a la dirección del PSOE que cita Europa Press han explicado que "montar unas primarias es un procedimiento amplio en el tiempo" y han considerado que la propuesta de Gómez es "el viejo truco de confundir un procedimiento democrático con un periodo excepcional" al que se ha llegado por "la nefasta gestión que él mismo ha creado".

Por otra parte, aseguran que están analizando los mecanismos de los que dispone el partido para poder privar a Tomás Gómez de sus cargos en la Ejecutiva Federal y en la Comisión de Garantías Electorales, porque consideran que no tiene sentido que Gómez mantenga su vocalía en la Ejecutiva que le ha suspendido de funciones al frente del PSM, y lo mismo ocurre con el otro órgano.

Mientras, los miembros de la gestora trabajan ya en la elección del nuevo candidato en las próximas elecciones autonómicas y en los próximos días iniciarán una consulta entre las agrupaciones locales para testar la opinión de los militantes sobre los posibles nombres.

El que suena con más fuerza es el exministro Ángel Gabilondo, que ya habría aceptado ser el cabeza de lista con la condición de no concurrir en primarias, según fuentes socialistas citadas por la Agencia Efe. Mientras, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que según Tomás Gómez, tendría apoyo suficiente para ser candidato, ha asegurado a través de Twitter que no se plantea liderar una candidatura a la Comunidad de Madrid.