Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2015: Mejor película de animación y cortometraje de animación

Hollywood impone la animación por ordenador pero reconoce la artesana

  • 'Big Hero 6' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2' son ejemplos de lo primero
  • 'Song of the sea' y 'The tale of princess Kabuya' de la animación tradicional
  • Enmedio, 'Los Boxtrolls', animación fotograma a fotograma

Por
'Big Hero 6', 'Los Boxtrolls', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Song of the sea' y ''The tale of princess Kaguya'
'Big Hero 6', 'Los Boxtrolls', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Song of the sea' y ''The tale of princess Kaguya'

Como ya sucediese el año pasado en las categorías a los Oscars de animación, los académicos de Hollywood reconocen la calidad e innovación de las películas generadas por ordenador, de las grandes compañías (que también son las más taquilleras), como Big Hero 6 y Cómo entrenar a tu dragón; pero a la vez les gusta reconocer el valor de otras películas realizadas con técnicas más tradicionales, normalmente europeas y japonesas, como Song of the sea y The tale of princess Kaguya. En medio, nos encontramos a Los Boxtrolls, animados con la técnica de Stop Motion (fotograma a fotograma).

Todas ellas grandes películas. Y es que hay tanta calidad en este apartado que se han quedado fuera títulos como la estupenda La Lego película, que ha tenido que conformarse con una nominación a la mejor canción. Lo curioso es que ha conseguido el Bafta a la mejor película de animación imponiéndose a Big Hero 6 y Los Boxtrolls.

La favorita de este año es Cómo entrenar a tu Dragón 2, luego os contamos por qué, pero Song of the sea y The tale of princess Kaguya podrían dar la sorpresa.

'Big Hero 6'

Big Hero 6 ya ha pasado a la historia por ser la primera película de animación de Disney basada en un cómic de Marvel, algo que se producía cinco años después de que Mickey Mouse comprase a Spiderman (2009). Pero además se trata de una estupenda película de superhéroes que ha hecho las delicias tanto de los aficionados al género como de los amantes de la animación, porque lo tiene todo empezando por unos personajes inolvidables, una animación de lujo, un ritmo endiablado y uno de esos villanos misteriosos y espectaculares, aparentemente invencibles.

Sus directores Chris Williams (Bolt) y Don Hall (Winnie the Pooh) nos comentaban que "La clave de esta película y lo que la hace diferente de otras películas de superhéroes, es la riqueza emocional de la historia. Se trata de un chaval que pierde a su hermano y hereda este robot que le ayuda a gestionar esa pérdida, a superarla. Esa profundidad es lo que la película tome cuerpo. Hay películas como Bambi que hablan de temas muy difíciles para los niños; a nosotros no nos da miedo tratar esos temas y creo que eso es lo que hace que Big Hero 6 destaque; hay mucha acción, mucho humor pero la emoción es lo que la hace diferente".

'Big Hero 6', el primer cómic de Marvel animado por Disney

'Los Boxtrolls'

Los Boxtrolls, de los estudios Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman) es una historia protagonizada por unos monstruos realmente simpáticos que viven en cajas de cartón y cuya estética siniestra nos recuerda poderosamente a las películas de Tim Burton. Lo mejor de la película es esa estética, su imaginieria visual, la perfección de la animación stop-motion (fotograma a fotograma) y una galería de personajes inolvidables.

Sin embargo, esa perfección técnica y esos grandes personajes vienen lastrados por una historia flojita y predecible, que no termina de engancharnos pese a su ritmo endiablado. Graham Annable y Anthony Stacchi han dirigido a un equipo de 340 personas que ha trabajado durante casi tres años para completar la película que utiliza un novedoso sistema de 3D. No parece tener demasiadas posibilidades.

'Los Boxtrolls'

'Como entrenar a tu Dragón'

Como os contábamos, la favorita de este año es Cómo entrenar a tu Dragón 2, ya que ha conseguido el Globo de Oro y ha arrasado en los Premios Annie que conceden los propios animadores (Mejor Película, Dirección, montaje, banda sonora y animación). Lo que más nos llama la atención de esta segunda parte es su tono más oscuro. El director, Dean DeBlois la compara con lo que supuso El Imperio contrataca para La guerra de las galaxias y asegura que no querían repetir el mismo esquema de aventuras ligeras sino sorprender con algo nuevo. Y lo ha conseguido.

Eso sí, el sentido del humor continúa muy presente, destacando la relación amorosa entre la vikinga Rufnut y un nuevo personaje, el cazador de dragones Eret. Y es que otra cosa a destacar es la gran cantidad de nuevos personajes, dragones y vikingos, que contribuyen a enriquecer este universo.Resumiendo, una película tan espectacular y divertida como la primera parte, con un ritmo endiablado, pero con un toque un poco más oscuro. Que nos transmite valores como la amistad, el compañerismo, el amor fraternal, el deber y la pérdida, pero siempre dentro de una historia emocionante que no nos da ni un minuto de respiro.

DVD: 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

'Song of the sea'

Tra el éxito de El secreto del libro de Kells (2009) que también fue nominada al oscar, el director Tom Moore y su productora Cartoon Saloon, vuelven a intentarlo con Song of the Sea, una preciosa película de animación tradicional basada en el folclore irlandés que narra la historia del último Niño Foca. Los protagonistas son dos hermanos que viven con su padre en un faro, Ben y Maïna. Desde la muerte de su madre, su abuela insiste en que deben trasladarse a vivir con ella en la ciudad. Pero la mudanza no resulta nada fácil para los niños que deciden fugarse para volver con su padre.

Una película hipnótica, con una animación sorprendente y grandes canciones. Una de las películas de animación más ricas, tiernas y melancólicas de los últimos años que convierte en poesía visual los motivos gráficos de las leyendas irlandesas, y en particular el círculo. Un trabajo que podría dar la sorpresa y que ya ha sido premiado en festivales de animación de todo el mundo, como el de Gijón, y obtuvo varias nominaciones en premios internaciones (entre otros, los Satellite Awards). Una película deliciosa.

'The tale of Princess Kaguya'

The tale of Princess Kaguya es otra joya del Studio Ghibli (El viaje de Chihiro) basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú, conocido también como El cuento de la princesa Kaguya. Dirigida por el socio de Miyazaki, el gran Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko, Mis vecinos los Yamada) es una auténtica maravilla visual con el estilo casi abocetado que el director ya había perfeccionado en anteriores películas como los Yamada.

Cuenta la historia de un cortador de Bambú que un día se encuentra una pequeña princesa dentro de un tallo. Al llegar a su casa la princesita se convertirá en un bebe que el pobre cortador y su esposa cuidarán como suya. Pero todo cambiará cuando encuentren un montón de oro en otro tallo. Entonces el cortador y su esposa se trasladarán a un palacio en la capital, donde cientos de príncipes se acercarán a pedir la mano de la princesa atraídos por su enorme belleza. Una película que es pura poesía pero que fue derrotada en los premios del cine japonés por la última película de Miyazaki (El viento se levanta). Esta última compitió por el Oscar el año pasado pero no pudo arrebatárselo a La Princesa de Hielo, de Disney. Pero este año, Takahata podría dar la sorpresa.

Candidatos al mejor cortometraje de animación

La categoría al mejor cortometraje de animación siempre es más complicada de acertar, aunque el favorito podría ser Feast, el último cortometraje de Disney que se estrenó junto a la película Big Hero 6. Y que juega con el tiempo, como otros grandes trabajos del estudio, como UP

'The bigger picture'

Flamante ganador del Bafta al mejor cortometraje de animación, The bigger picture está dirigido por Chris Hees, Daisy Jacobs y Jennifer Majka y cuenta la historia de dos hermanos que compiten por cuidar a su anciana madre, que tampoco les da muchas facilidades. Un cortometraje muy original ya que los directores utilizaron dibujos de dos metros, en las paredes, que interactuaban con objetos reales, con la técnica de Stop Motion. Los resultados son sorprendentes, como podéis ver en el tráiler, y hacen de este cortometraje un prodigio de imaginación.

'The dam keeper'

Otra joya que ha ganado varios festivales internacionales como los de Austin, San Diego, San Francisco, Animamundi y muchos más. Está dirigido por Robert Kondo y Dice Tsutsumi y cuenta la historia de un cerdo joven castigado con un trabajo de clase y el encuentro con un nuevo compañero de clase, un zorro, que dará un giro total a su vida. El corto combina animación tradicional, a mano, con exuberantes pinceladas con las que nos introducen en un mundo ralmente fascinante y lleno de colorido.

'Feast'

El corto de Disney de este año, que acompañaba a la película Big Hero 6, está dirigido por Patrick Osborne, y nos muestra la historia de amor de una pareja contada desde el punto de vista del perro del hombre. Un boston terrier, llamado Winston, al que vemos crecer a a través de las innumerables cenas y almuerzos en compañía de su amo. Rodado con técnicas 3D, pero con un estética 2D tradicional, es una auténtica joya que juega con el paso del tiempo.

'Me and my Moulton'

Un divertido e ingenioso corto sobre tres hermanas que quieren que su padre les compre una bicicleta y harán todo lo posible para conseguirlo. Otra joya animada, con unos diálogos maravillosos, dirigida por el canadiense (nacido en Noruega), Torill Kove, que ya ha sido candidato al Oscar en otras dos ocasiones por Mi abuela planchaba las camisas del rey (1999) y El poeta danés (2006). Gracias a este último se llevó a casa la estatuilla y este año podría repertir.

'A single life'

Al reproducir un misterioso disco de vinilo, Pia comienza a viajar por el espacio y el tiempo, experimentando su propia realidad a través de diferentes edades y etapas. Si la música es imprescindible en nuestras vidas, este ingenioso corto nos muestra una vida a través de una canción. Una historia tan brillante como corta, de apenas tres minutos, que nos llega desde Holanda y que está dirigido por Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen