Enlaces accesibilidad

'Los Boxtrolls', una joya visual demasiado predecible

  • Es la nueva película de los responsables de 'Los mundos de Coraline'
  • Narra la historia de unos monstruos que se esconden en cajas
  • Se estrena este viernes, 31 de octubre

Por
Tráiler de 'Los Boxtrolls'

Los Boxtrolls, la nueva joya animada de los estudios Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman), no podía estrenarse en mejor fecha que Halloween, porque es una historia protagonizada por unos monstruos realmente simpáticos que viven en cajas de cartón y cuya estética siniestra nos recuerda poderosamente a las películas de Tim Burton.

Lo mejor de la película es esa estética, su imaginieria visual, la perfección de la animación stop-motion (fotograma a fotograma) y una galería de personajes inolvidables. Y el que esté dirigida a toda la familia, de forma que pueden disfrutarla tanto los padres como sus hijos.

Sin embargo, esa perfección técnica y esos grandes personajes vienen lastrados por una historia flojita y predecible, que no termina de engancharnos pese a su ritmo endiablado. Y es que, el guion es su punto débil, como está pasando últimamente con las películas de animación, desde que Pixar toco techo, hace ya unos añitos.

Resumiendo, una película técnicamente espectacular y que se puede disfrutar en familia pero que, una vez más vuelve a dejarnos con ese regustillo de por qué no se trabajan más los guiones. Pero que garantiza un buen rato y más de una carcajada.

Una película que celebra lo diferente

La película está basada en la novela Tierra de monstruos, de Alan Show, y cuenta la historia de los Boxtrolls, unos seres estrafalarios y traviesos que viven en un asombroso hogar subterráneo bajo la ciudad de Quesberg y han criado a un niño humano, Eggs, desde que era un bebé. Y sólo suben a la superficie por las noches para rebuscar comida y objetos en la basura. Pero los habitantes de la superficie los ven como unos monstruos que se comen a los niños.

Un malvado exterminador de plagas, Archibald Birlante, se ofrece para aniquilarlos a cambió de que le asciendan socialmente y pueda formar parte del club más selecto de la ciudad, el de la cata de quesos. Eggs y su amiga de la alta sociedad, serán los únicos que salgan en ayuda de los simpáticos Boxtrolls.

Como vemos, la película destaca mensajes muy de actualidad estos días, la lucha por ascender socialmente y el intento de genocidio, de acabar con los que no son como nosotros. Y lo hace defendiendo a los que son diferentes, a los que parecen monstruos pero que tienen un gran corazón. Uno de los temas recurrentes en los estudios Laika.

Tmabién destacamos que su humor se parece más al de los Monty Phyton (homenajes incluidos) que al de Pixar o Walt Disney. Y entre los homenajes podríamos señalar que la máquina que conduce el villano es, claramente, una versión en miniatura de El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki. Un guiño al maestro, que este año ha anunciado su retirada.

Tres años de arduo trabajo

Graham Annable y Anthony Stacchi son los directores de un equipo de 340 personas han tenido que trabajar durante casi tres años para completar la película que utiliza un novedoso sistema de 3D. Tiene unas impresoras 3D, que pueden elaborar decenas de miles de caras, gracias a las que los personajes tienen una gama de expresiones realmente interminable. Solo el protagonista tenía 15.000 carasdistintas. Multiplicad eso por los 200 muñecos que aparecen en la película, de los que 25 tienen papeles principales.

Y es que la animación tiene un nivel de perfección impresionante, 28 animadores eran los encargados de mover, pieza a pieza todos los elementos del reparto y de los decorados. El resultado, apenas cuatro segundos de película a la semana. Un mundo que, sin embargo, no alcanza los niveles poéticos de Coraline.

A este respecto os recomendamos el estupendo making-of que tenéis en la columna izquierda de esta noticia.

En cuanto a las voces originales destacar que Ben Kingsley y Elle Fanning interpretan a los personajes principales. Los dobladores españoles también reallizan un excelente trabajo.

En fin, que la película tiene el éxito asegurado y figurará, por méritos propios, entre las nominadas al Oscar a Película de animación (Al igual que pasó con Coraline y Paranorman). ¡Pero queremos mejores guionistas!

Y quedaos hasta el final de los títulos de crédito porque disfrutaréis de una de las secuencias más originales, espectaculares y divertidas de la película.