Enlaces accesibilidad

Jordania venga la muerte del piloto con una ofensiva aérea: "Esto es sólo el principio"

Por
La reina Rania de Jordania encabeza una marcha junto a miles de jordanos para protestar contra el asesinato del piloto por el Estado Islámico.
La reina Rania de Jordania encabeza una marcha junto a miles de jordanos para protestar contra el asesinato del piloto por el Estado Islámico.

Jordania ha devuelto el golpe al Estado Islámico, dos días después de que la organización terrorista hiciera público que había quemado vivo a un piloto jordano. Y lo ha hecho por aire -con bombardeos contra el EI en Siria- y por tierra -con una marcha pacífica liderada por la reina Rania en las calles de Ammán-.

Aviones de combate del país árabe atacaron este jueves posiciones de los yihadistas en Siria. "Esto es es sólo el principio. Váis a saber quiénes somos los jordanos", han advertido las Fuerzas Armadas en un comunicado en la televisión estatal.

"Todos los objetivos fueron completamente destruidos y todos los aviones regresaron a sus bases de forma segura", afirmó el Ejército jordano. Antes de volver, los aviones sobrevolaron en un simbólico gesto la aldea natal del soldado ejecutado, el teniente Muaz Kasasbeh, de 27 años. La misión aérea llevaba su nombre: "Mártir Muaz".

Según el Ejército, los ataques estuvieron dirigidos a centros de formación del EI y a sus depósitos de municiones. Fuentes de seguridad citadas por Reuters han informado de que han sido en Deir Azzor y Raqqa. Y en uno de esos bombardeos, según el Estado Islámico, habría muerto una cooperante estadounidense de 26 años.  Washington no ha confirmado la información.

La televisión estatal ha emitido vídeos exclusivos de los bombardeos áreos sobre posiciones sin identificar del Estado Islámico. Se acabó la tregua. Con esta operación, Jordania ha retomado las operaciones contra el EI en Siria suspendidas el pasado 25 de diciembre, al día siguiente de que el piloto Muaz Kasasbeh fuera capturado por los radicales cuando su avión se estrelló en la zona de Al Raqa, feudo del Estado Islámico en Siria.

Imagen de los bombardeos del Ejército jordano en Siria emitida en la televisión estatal.

"Pagará por lo que ha hecho"

"Las Fuerzas Armadas jordanas prometen que se mantendrán en esta línea para defender el último mensaje del islam y aseguran que esta operación pretende acabar con esa organización terrorista, que pagará por lo que ha hecho", agrega el mensaje, difundido por la televisión estatal.

Vamos tras ellos estén donde estén, con todo lo que tenemos

El canciller jordano Nasser Judeh tarde ha afirmado a la CNN que los ataques aéreos marcaron el inicio de una represalia de su país por la muerte del piloto.Y juró destruir al EI. "Estamos subiendo la apuesta. Vamos tras ellos estén donde estén, con todo lo que tenemos. Pero no es el principio (de la lucha terrorista), y ciertamente no es el final", ha asegurado.

El padre del piloto, Safi al-Kasasbeh, ha dicho que el rey Abdaláh II le había prometido que Jordania vengaría la muerte de su hijo y bombardearía al EI en Raqa, su capital de facto en Siria. El Rey ha señalado que al menos 30 aviones de combate jordanos participaron en la operación. El propio EI publicó fotos de la destrucción causada y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, informó de que 30 militantes murieron.

"La patria está a cargo de todos ustedes", ha afirmado el padre, junto a Abdullah, en declaraciones que aparecen en la televisión estatal, en referencia a las tropas. "Ustedes deben honar a Moath, mantener vuestro juramenteo y seguir sus pasos como soldados de Dios, del profeta y del Islam en defensa de esta patria querida".

El rey de Jordania Abdalá II saluda al padre del piloto jordano Muaz Kasasbeh, Safi al Kasasbeh. Fuente: EFE

La reina Rania: "Jordania está unida para hacer frente a esta ideología"

El Gobierno jordano ha defendido una mayor participación en la lucha contra el grupo yihadista, dirigida por Estados Unidos y en la que también están implicados otros países árabes.

Las autoridades jordanas ejecutaron en la horca este jueves al alba a dos terroristas condenados a muerte. Uno de ellos fue Ziad al Karbuli, antiguo ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, quien murió en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006. También fue ahorcada la iraquí Sayida al Rishawi, cuya liberación había pedido en las últimas semanas el EI a cambio de la vida del piloto y del rehén japonés Kenji Goto, que fue decapitado por ese grupo el sábado pasado.

La reina Rania, que visitó este jueves la aldea del piloto asesinado y dio las condolencias a su familia, ha encabezado este viernes una marcha para condenar el crimen, junto a miles de jordanos.

"Muaz murió por su país y su fe, defendiendo nuestra humanidad común. Estamos unidos en nuestro dolor y orgullosos de nuestro valiente mártir ", ha señalado la reina en un comunicado, según Reuters. "Jordania está unida en la misma voluntad de hacer frente a esta ideología de terror y ultraviolencia ", añade el comunicado.

Los manifestantes se han congregado tras el rezo musulmán del mediodía frente a la Gran Mezquita de Huseini, en Ammán. Allí han pedido que el grupo yihadista sea erradicado y han respaldado la ofensiva emprendida por el Ejército. "Te respaldamos Abdalá en su destrucción", "Muaz permanecerá en nuestros corazones", "Estamos todos unidos en defensa de nuestra nación", han sido algunos de los lemas coreados.