Enlaces accesibilidad

Un óleo de Miró supera todas las expectativas en la primera subasta del año en Christie's

  • La obra Mujeres, luna, pájaros se ha vendido por 20,5 millones de euros
  • Es "el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta"
  • El catalán no ha roto su récord, en 31,4 millones de euros

Por
Un trabajador posa junto a la obra 'Mujeres, Luna, Pájaros', del artista español Joan Miró, en la casa de subastas Christie's, en Londres, Reino Unido.
Un trabajador posa junto a la obra 'Mujeres, Luna, Pájaros', del artista español Joan Miró, en la casa de subastas Christie's, en Londres, Reino Unido.

Una obra de Joan Miró ha superado las expectativas en la subasta de este miércoles en Christie's y han liderado la lista de precios en la primera puja de arte del año de la casa londinense.

Mujeres, luna, pájaros, un óleo de 1950 del pintor español Joan Miró, se ha vendido en la subasta de arte surrealista por 15,5 millones de libras (20,5 millones de euros), muy por encima del precio estimado aunque por debajo de la venta récor del artista.

La obra, perteneciente a una colección privada y valorada inicialmente entre cuatro y siete millones de libras (5,3 y 9,3 millones de euros) se ha convertido en la pieza estrella en una puja en la que se han vendido otras cuatro obras del pintor catalán.

"El mejor grupo de obras de Miró en una sola venta"

En la subasta, denominada "El arte de lo surrealista", y en la que se ha llegado a un valor total de 66,6 millones de libras (89 millones de euros o 101 millones de dólares), este óleo sobre lienzo ha superado a L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté, también de Miró.

La puja de este miércoles en la capital británica ha sido descrita por el experto de la casa londinense en arte moderno, Olivier Camu, como "el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta".

Ocho millones por debajo de su récord

De las seis obras del pintor catalán a la venta este miércoles, solo L'échelle de l'évasion no ha llegado al precio estimado, de entre tres y cinco millones de libras (4 y 6,6 millones de euros o 4,4 y 7,4 millones de dólares) y se ha quedado sin vender. Sin embargo.

Pese a las altas las cifras logradas este miércoles, el catalán no ha roto su récord, puesto que la máxima cotización alcanzada por una obra suya se produjo en junio de 2012 en Sotheby's con Etoile bleue, vendida por 23,5 millones de libras (31,4 millones de euros).

La jornada este miércoles demuestra, según los comentaristas, que el mercado del arte sigue resultado muy atractivo para la inversión, especialmente cuando se trata de obras destacadas y de artistas consagrados.