Enlaces accesibilidad

Ucrania se precipita a la guerra total tras el fracaso de la diplomacia y las sanciones

  • Han muerto 224 civiles en las últimas tres semanas
  • escuelas, guarderías y hospitales se quedan sin calefacción
  • Amnistía Internacional denuncia ataques indiscriminados por ambos bandos
  • EE.UU. se plantea enviar armas letales en apoyo al Gobierno de Kiev

Por
Un soldado prorruso camina cerca de una casa destruida después de los bombardeos
Un soldado prorruso camina cerca de una casa destruida después de los bombardeos

Fracasados los diálogos entre las partes, los rebeldes prorrusos y el Gobierno de Ucrania incrementan sus choques y se preparan para una escalada mayor. Más de 224 civiles han muerto como consecuencia de los enfrentamientos y bombardeos de las últimas tres semanas, que se enfrentan en varias zonas del este del país. La movilización de efectivos en la autoproclamada república popular de Donetsk podría comenzar el próximo día 9, según ha anunciado el líder de esa entidad separatista prorrusa en el este de Ucrania, Andréi Zajárchenko.

"La movilización comenzará el (próximo) lunes. No será obligatoria, sino voluntaria", ha señalado Zajarchenko. Las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes reanudaron en la segunda semana de enero las acciones militares a gran escala tras casi un mes de frágil tregua. La pasada semana, las reuniones entre separatistas y gobierno de Kiev que tenían lugar en Minsk se suspendieron sin ningún acuerdo. Desde entonces, los insurgentes han reconquistado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ante esta escalada de la violencia, EE.UU. se plantea un posible apoyo con armas letales a Kiev en sus esfuerzos por respaldar al Gobierno ucraniano contra los separatistas prorrusos.

"No hemos descartado ni adoptado ninguna de las opciones que tenemos sobre la mesa. Es una debate en curso. Obviamente, tenemos en cuenta los acontecimientos que están sucediendo sobre el terreno, pero no tengo nada que decir sobre las deliberaciones internas", aseguró este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, informa Efe.

Mueren 224 civiles en tres semanas

Mientras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha denunciado este martes que en menos de tres semanas han muerto 224 civiles a causa del conflicto en el este de Ucrania.

Un hombre abandona su domicilio destrozado por los bombardeos. FOTO:REUTERS/Maxim Shemetov

"Paradas de autobús y transporte público, mercados, escuelas y guarderías, hospitales y áreas residenciales se han convertido en campos de batalla en las regiones de Donetsk y Luhansk, lo que viola la ley humanitaria internacional", ha apuntado Zeid en un comunicado.

"El número de muertos es de 5.358 y 12.235 personas han resultado heridas desde mediados de abril del año pasado. En sólo tres semanas hasta el 1 de febrero, al menos 224 civiles han muerto y 545 han resultado heridos. Una mayor escalada será catastrófica para los 5,2 millones de personas que viven en medio del conflicto en el este de Ucrania", ha agregado.

Matanzas de ambos bandos

La situación humanitaria en Donetsk se agrava por los combates entre los prorrusos y las tropas de Kiev, y más de 700 viviendas, 18 hospitales, 21 guarderías y 15 centros educativos se han quedado sin calefacción.

Delegados sobre el terreno de la ONG Amnistía Internacional asegura que "ha reunido pruebas horripilantes de civiles muertos y heridos causados por ambas partes en el conflicto sangriento en las ciudades de Donestk y Debáltsevo en los últimos días", según señala in informe de la ONG. "La evidencias han sido recogidas en el terreno en el período inmediatamente posterior a los bombardeos e incluye entrevistas con testigos y víctimas en el hospital".

Por otra parte, según informa el diario Novosti Donbassa, leal a las autoridades de Kiev, al menos 45 fuentes térmicas municipales permanecen apagadas en la ciudad, donde la temperatura media ronda los 2 grados centígrados, mientras que una veintena de calderas no tienen electricidad.

El conflicto ya se ha cobrado, desde que comenzó en abril pasado, más 5.000 víctimas mortales y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados y desplazados, según la ONU. Los separatistas prorrusos han elevado a unos 7.000 los muertos en la guerra, en su mayoría civiles residentes en la zona de conflicto.

Kiev prohibirá la entrada a ciudadanos rusos sin pasaporte

Mientras, el Gobierno ucraniano ha anunciado este martes que prohibirá la entrada en territorio nacional a los ciudadanos rusos si no presentan pasaporte, cuando ahora es suficiente con un documento que acredite su identidad. Los rusos que deseen entrar, salir, efectuar tránsitos o viajar por Ucrania deberán presentar el pasaporte, mientras para los menores de 14 años será suficiente con un certificado de nacimiento, informó el Gobierno en su página web.

Hasta la anexión rusa de Crimea, región estratégica para Rusia, en marzo de 2014, millones de rusos viajaban anualmente a Ucrania, en especial a esa península, a Kiev y a la costa del mar Negro sin necesidad de presentar pasaporte o solicitar un visado.

Recientemente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declaró "Estado agresor" a Rusia, país al que acusó de "poner en peligro la seguridad y la paz internacionales" al respaldar "el terrorismo y bloquear la labor del Consejo de Seguridad de la ONU".