Enlaces accesibilidad

IU y UPyD critican el pacto contra el terrorismo yihadista y dicen que no se sumarán

  • IU: "El PP da un abrazo de oso al PSOE para legitimar la cadena perpetua"
  • UPyD cree que el acuerdo está "cocinado" y tiene "agujeros jurídicos"
  • Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN firmarán el pacto antiyihadista

Por
RAJOY Y SÁNCHEZ SUSCRIBEN SU PRIMER PACTO DE ESTADO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de la firma de su primer pacto de Estado.

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha criticado el pacto contra el terrorismo yihadista sellado este lunes entre el Gobierno y el PSOE porque es una iniciativa "inconstitucional", un "abrazo de oso" a los socialistas para que legitimen la "cadena perpetua".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha lamentado que lo que debería haber sido un pacto del Estado contra el terrorismo yihadista se haya convertido en un "blindaje bipartidista" y un "contrato de adhesión" a la prisión permanente revisable.

Llamazares ha criticado además que el pacto, al articularse a través de una proposición de ley, no vaya a recibir el visto bueno del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que, a su juicio, no podrá conocerse de antemano si respeto el marco constitucional.

En su opinión, se trata de una legislación "de excepción" que debilita el Estado de derecho porque amplía el concepto de terrorismo de forma "arbitraria".

Además será escasamente eficaz, ya que el aumento "desproporcionado" de las penas no tendrá ningún efecto disuasorio entre los terroristas yihadistas.

UPyD critica un pacto antiyihadista "cocinado"

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado el pacto antiyihadista porque no incide en la prevención, tiene "agujeros" jurídicos y, además, se trata de un acuerdo bipartidista "cocinado" a espaldas del resto de las fuerzas políticas.

Por todo ello, UPyD ha insistido en que no se sumará a este acuerdo aunque en el trámite parlamentario no se opondrá a mejorar la lucha contra el terrorismo islamista y decidirá su voto en función del proyecto que se someta a consideración.

Según ha explicado Gorriarán en una comparecencia en el Congreso, el pacto firmado este lunes "no es el que hace falta" para combatir el terrorismo yihadista, ya que, a su juicio, lo que habría que hacer es aumentar la financiación en "inteligencia preventiva", porque ese es el "arma más eficaz" contra este fenómeno tan peligroso, ha subrayado. Y también, ha subrayado, se tendría que incrementar la plantilla de las fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, UPyD tiene dudas sobre algunos aspectos jurídicos, ya que, por ejemplo, cabe la posibilidad de que haya que volver a reformar el Código Penal o puede ser "incompatible" con la reforma de la justicia universal que se acaba de hacer.

Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN firmarán el pacto antiyihadista

Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) son los tres únicos partidos de la oposición que van a firmar el pacto antiyihadista suscrito. De hecho, los diputados de las tres formaciones plasmarán su rúbrica en el texto antes de que se registre este martes en el Congreso.

Así lo han confirmado a Europa Press estas tres formaciones integradas en el Grupo Mixto del Congreso que desde que los dos grandes partidos anunciaron su intención de cerrar este acuerdo hace dos semanas siempre han mostrado su disposición a respaldarlo con sus respectivas firmas.