Enlaces accesibilidad

Los precios han caído un 1,4% en enero, la primera bajada de la historia en este mes

  • El INE explica el descenso por el abaratamiento de los combustibles
  • Se iguala el mínimo histórico del IPC, marcado en julio de 2009
  • Se suman ya siete meses de caídas de los precios en España
  • En enero, los precios han descendido un 1,7% respecto a los de diciembre

Por
Surtidor de gasolinera

Los precios han bajado un 1,4% en enero respecto a los que había un año antes, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde que empezó a elaborarse el IPC en 1960, es la primera vez que se registra una caída en enero, un mes caracterizado por las subidas de comienzo de año por la actualización de precios en muchos bienes y servicios.

En la comparación mensual, los precios se han hundido un 1,7% respecto a los que había en diciembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC). Hay que recordar que en enero también se generalizaron las rebajas, aunque en esta ocasión, los descuentos ya habían comenzado antes de Navidad.

Gobierno: "La caída no se debe a una falta de consumo"

Según el INE, esta caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los combustibles (diésel y gasolina) ocasionado por la fuerte bajada del precio del petróleo que se inició en julio pasado.

En ese mismo punto es donde ha incidido el secretario de Estado de Economía en la entrevista de Los Desayunos de TVE. Íñigo Fernández de Mesa ha asegurado que "la caída de los precios no se debe a que hay menos consumo, sino todo lo contrario: se debe a que el precio del petróleo es mucho más barato y, por tanto, creemos que es un factor positivo". Así, ha indicado, esto "significa que hay mayores rentas para las familias y menores costes de producción".

Fernández de Mesa: "La caída de precios no se debe a la falta de consumo"

En cuanto al IPC Armonizado -el que sirve para comparar la evolución de los precios en los países de la zona del euro-, el indicador adelantado muestra un retroceso del 1,5% respecto al dato interanual de diciembre (-1,1%).

En tasa mensual, el IPC armonizado se desplomó un 2,2% durante enero.

Siete meses seguidos de caídas de los precios

En caso de confirmarse este dato el próximo 13 de febrero, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa interanual, ya que en el mes de diciembre esta variación era del –1%.

Así, se encadenan ya siete meses de retrocesos de los precios. La caída interanual de enero es la mayor desde que el IPC entró en negativo el pasado julio (-0,3%) e iguala el mínimo histórico de este indicador, marcado en julio de 2009. En agosto, el descenso aumentó hasta quedar en -0,5%, para remontar ligeramente en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%).

Sin embargo, la bajada se profundizó en noviembre (-0,4%) y diciembre (-1%), meses en los que se aceleró el abaratamiento del petróleo.

En 2009, el IPC registró variaciones negativas; después se mantuvo holgadamente en terreno positivo hasta septiembre de 2013, cuando se acercó de nuevo a cero para, en octubre, entrar en negativo (-0,1%). Luego, creció los siguientes cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (-0,1 %) y, aunque remontó ligeramente en primavera, en julio emprendió la actual senda que suma ya siete descensos consecutivos.