Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La epidemia de ébola en África Occidental entra en la fase de finalización según la OMS

  • Las infecciones descienden de 100 a la semana
  • El coordinador de la ONU advierte que aún no se ha puesto freno al virus
  • Se desconocen aún el 50% de las cadenas de transmisión

Por
Doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) en un campo para enfermos de ébola en Monrovia, Liberia
Doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) en un campo para enfermos de ébola en Monrovia, Liberia

Por primera vez desde finales de junio, ha habido menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana en los tres países más afectados, Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer hoy.

"La respuesta a la epidemia enfermedad del virus del Ébola ha avanzado a una segunda fase, en la que el foco se traslada de ralentizar la transmisión a terminar con la epidemia", dice el comunicado de la OMS [EN].

Solo 99 casos hasta el 25 de enero

En la semana que terminó el 25 de enero, solo se dectectaron 99 casos en Liberia, Sierra Leona, y Guinea Conakri, los países más afectado.

Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 54 y el 62% en los tres países, lo que indica que no ha habido mejora con el paso de los meses.

No obstante, el coordinador especial de la ONU para la lucha contra la enfermedad, David Nabarro, ha advertido que aún "no se ha puesto freno" la epidemia.

Todavía hay brotes ocasionales y sorpresas, con nuevos casos fuera de nuestras listas

"El número de casos disminuyó de una semana a otra y tiende a cero en muchos lugares, pero la enfermedad sigue presente en un tercio de las áreas de los tres países afectados. Todavía tenemos brotes ocasionales y sorpresas con nuevos casos fuera de nuestras listas", ha advertido en declaraciones a AFP en Adis Abeba.

A pesar de los descensos, uno de los aspectos más preocupantes actualmente es el hecho de que, de media, sólo se conozca el 50% de las cadenas de transmisión de los nuevos casos.

Concretamente, en la semana del 18 de enero, 6 de los 20 nuevos casos en Guinea (el 30%) surgieron de cadenas de transmisión conocidas.

Durante la semana del 25 de enero, dos de cuatro (50 %) de los nuevos casos en Liberia fueron de contactos conocidos.

En total, los casos confirmados, sospechosos y probables de infección por ébola ascienden a 22.092, de los cuales han muerto 8.810. Un total de 816 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus, de los cuales 488 han fallecido.