Enlaces accesibilidad

El temporal dificulta la circulación por carretera y deja sin clase a centenares de alumnos

  • Carreteras cortadas en Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León
  • La nieve deja sin clase a cientos de alumnos en Galicia y Castilla-La Mancha
  • Las lluvias comenzarán a remitir este lunes tarde y darán paso al frío

Por
El temporal dificulta la circulación en varias comunidades y deja sin clase a cientos de alumnos

El primer temporal del año continúa este lunes en gran parte de España, ya que una quincena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas.

El mal tiempo que azota el país ha cerrado once puertos de montaña y ha dificultado el tránsito en más de 1.400 kilómetros de carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León.

La nieve y el hielo en la calzada también han dejado sin clases a centenares de alumnos. En la provincia de Lugo, 819 estudiantes no han podido acudir a sus centros educativos mientras que un total de 32 rutas de transporte escolar de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete se han visto afectadas por las incidencias metereológicas, lo que ha supuesto que 490 alumnos no hayan podido asistir a la escuela.

La mayoría de los avisos por nevadas desaparecerán antes del anochecer, cuando las temperaturas de buena parte del país estarán por debajo de los 5 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las primeras horas del día, la cota de nieve se ha situado entre los 900 y los 1.300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la península.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones, sobre todo de nieve, en el extremo norte peninsular, la mitad oriental de la península, Baleares y, pudiendo ser fuertes, el área del Estrecho y Melilla. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular.

La nieve dificulta el tráfico en unos 1.400 kilómetros

Las nevadas caídas en las últimas horas han condicionado la circulación de vehículos en unos 1.400 kilómetros de carreteras españolas, sobre todo en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, en tanto que once puertos de montaña permanecían cerrados al tráfico y en otros tantos no podían circular camiones y autobuses y los coches podían hacerlo obligatoriamente con cadenas. El impacto del temporal fue escaso en los trenes y nulo en los aeropuertos.

De los kilómetros afectados por la nieve, unos 548,8 correspondían a vías de la Red de Carreteras del Estado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A todos ellos, hay que sumar 491 kilómetros afectados por la niebla (24 de ellos, de carreteras nacionales), heladas, lluvias, hielo, vientos y ventiscas.

Carreteras cortadas y puertos cerrados

La DGT activó el nivel negro (cerrado al tráfico) en 173 kilómetros, el nivel rojo (circulación difícil) en 589 kilómetros, el nivel amarillo (circulación irregular) en 201,2 kilómetros y el nivel verde (circulación condicionada) en 932,8 kilómetros de carreteras.

Avila era la provincia con más carreteras bajo los efectos de las inclemencias meteorológicas (14), seguida de León (8); Burgos, Cádiz y Cuenca (7); Cáceres, Cantabria y Granada (5), Barcelona y Lugo (4), y Castellón, Soria y Toledo (3).

Cerca de una veintena de carreteras nacionales estaban afectados por el mal tiempo, con nivel rojo en la N-625 a la altura de Oseja de Sajambre (León) y nivel amarillo en la A-2 en Vilagrassa (Barcelona) y la N-232 en Incinillas (Burgos).

El resto de las carreteras estatales estaban en nivel verde, repartidas en Burgos (N-120 en Villafranca Montes de Oca, N-234 en Sarracín, N-527 en Ubierna, N-623 en Ubierna y N-629 en Villalazara), León (A-6 en Vega de Valcarce, AP-66 en Canales-La Magdalena, N-621 en Boca de Húergano y N-630 en Arbas del Puerto), Lugo (A-6 en O Cereixal, N-VI en Campo de Arbore y N-547 en Montecalvo), Avila (N-110 en Villatoro y N-502 en Mengamuñoz), Castellón (N-232 en Morella), Málaga (A-7 en Benalmádena), Murcia (A-30 en la capital), Teruel (N-232 en Alcañiz) y Toledo (A-56 en Santa Cruz de la Zarza).

Por otro lado, cabe destacar que un total de 11 puertos de montaña estaban cerrados al tráfico, concretamente Connio (carretera (AS-348), San Isidro (AS-253), La Marta (ALL-5) y Tarna (AS-117), en Asturias; La Sía (CA-665), Lunada (CA-643) y Palombera (CA-280), en Cantabria; Monteviejo (LE-233) y El Pando (LE-234), en León; La Hiruela (M-137), en Madrid, y Peña de Francia (SA-203), en Salamanca.

Además, otros 11 altos de montaña tenían nivel rojo (uso obligatorio de cadenas para los coches): Alto Campoo (CA-183), Alto el Bardal (CA-284), La Matanela (CA-633), Piedrasluengas (CA-184) y Estacas de Trueba (CA-631), en Cantabria; Tarna (CL-635), Aralla (LE-473) y Foncebadón (LE-142), en León; El Palo (AS-14) y Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), en Asturias; y Riopar (AB-516), en Albacete.