Enlaces accesibilidad

Rajoy considera el adelanto electoral en Cataluña la "evidencia del fracaso" de la política de Mas

  • "No es serio tres elecciones en cinco años", asegura el titular de Interior
  • El PSOE tilda el adelanto electoral de "tragedia para Cataluña"
  • UPyD: "Es un fracaso y una verguenza para los ciudadanos"

Por
Rajoy: el anuncio de Mas es "evidencia del fracaso" de su política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña realizado por Artur Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre".

Rajoy ha expresado esa opinión en una entrevista a Efe con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia. El anticipo electoral catalán ha provocado múltiples reacciones entre los partidos ante el escenario político abierto en Cataluña y sus futuras consecuencias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se ha pronunciado en Los Desayunos de TVE sobre los próximos comicios catalanes del 27 de septiembre que se celebrarán con el telón de fondo del soberanismo.

Para Fernández Díaz, "la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC le va mal" y ha puesto como ejemplo el caso del tripartito y el del Govern del expresidente Maragall con la pérdida de votos del PSC.

El ministro ha ironizado sobre que lo único bueno que tiene el pacto entre Mas y Junqueras para la convocatoria de comicios es que "parará este vodevil" de reuniones entre ambos dirigentes, según ha señalado.

"No se puede gobernar solo pensando en los independentistas"

El titular de Interior ha manifestado que le parece "poco serio con los problemas que hay", que haya tres elecciones en menos de cinco años.

Asimismo, ha señalado que cuando se está "viendo la luz al final del tunel", en referencia a la recuperación económica, "todo lo que genera incertidumbre no es bueno".

"Artur Mas está para gobernar y no para convocar elecciones", ha aseverado y ha instado al presidente catalán a centrarse en los problemas de los ciudadanos porque "no se puede gobernar solo pensando en los independentistas".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también se ha referido con ironía al anticipo electoral anunciado por Artur Mas con más de ocho meses de antelación. "Si Mas fuera médico y diera una cita para ocho meses, le tendríamos que dar de baja del sistema", ha comentado Alonso en el Congreso.

El que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso considera que el líder de CiU haya vuelto a adelantar las elecciones, como hizo en la anterior legislatura catalana, "es la constatación de un fracaso".

Hernando (PSOE): El adelanto es una "tragedia para Cataluña"

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha considerado que el adelanto electoral es "una tragedia para Cataluña" y ha criticado la "lucha descarnada por el poder" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En una entrevista en Telecinco recogida por EFE, Hernando ha augurado que en los próximos ocho meses de campaña electoral se producirán "nuevas tensiones" entre Cataluña y el resto de España por la intención de Mas de crear "estructuras de estado" -como una hacienda o seguridad social propias-, algo que "desborda el marco constitucional".

Por su parte, el líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, interpreta el adelanto al próximo mes de septiembre de las elecciones catalanas como un "fracaso" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de Esquerra Republicana, a los que ha acusado de estar "encerrados en sus obsesiones identitarias" en lugar de "ganarse el sueldo" resolviendo los problemas de los ciudadanos. "Es una fraude y una vergüenza", ha apostillado.

Es un fraude y una verguenza para los ciudadanos

En declaraciones en el Congreso, Díez ha subrayado que el anticipo de los comicios autonómicos evidencia la "incapacidad de los gobernantes de Cataluña" para hacer frente a los problemas que padecen los catalanes, a los que, desde su punto de vista, quieren "volver a marear" con las "preocupaciones de los nacionalistas".

"Es un fraude y una vergüenza para los ciudadanos, no cumplen ni el mandato electoral, ni los cuatro años que tienen para gobernar ni se esfuerzan en resolver los problemas que tiene la gente. Les tienen mareados", ha dicho, llegando incluso a apuntar que les convocan a votar una y otra vez "para ver si así la gente se aburre y deja de ir a las urnas".

"En vez de ganarse el sueldo están encerrados en sus obsesiones identitarias, que no tienen anda que ver con los problemas de llegar a fin de mes, no poder encender la calefacción, no tener comedores escolares, una vivienda digna, un empleo o una sanidad y una educación de calidad", ha concluido.