Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

La Audiencia Nacional investiga la estancia en España de uno de los terroristas de París

  • Amedy Coulibaly estuvo en Madrid con su esposa en Año Nuevo
  • Encuentran las imágenes de Coulibaly junto a su mujer en Barajas
  • Al parecer, la habría ayudado a escapar a Turquía en un vuelo, el 2 de enero

Por
La Audiencia Nacional investiga la estancia en España Amedy Coulibaly, uno de los terroristas de París

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto este jueves diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía.

Pese a que por la mañana el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha preferido no pronunciarse sobre esta información, varios medios españoles y franceses ya habían adelantado que Coulibaly, el terrorista que mató a cuatro rehenes en un mercado judío de París y asesinó a una policía local estuvo en Madrid el 1 y el 2 de enero en Madrid.

Imágenes en el aeropuerto de Barajas

De hecho, las fuerzas de seguridad españolas han encontrado las imágenes grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las que puede verse al yihadista y a su mujer acompañados de varias personas, según fuentes de la investigación recogidas por Europa Press.

Por su parte, las autoridades turcas han confirmado la entrada de esta mujer en su país el pasado 2 de enero y señalan que abandonó Turquía con destino a Siria el 8 de ese mismo mes. La mujer de Coulibay pudo coger uno de los nueve vuelos con destino a Estambul que el 2 de enero operaron desde el aeropuerto de Barajas, desde las 11.30 horas hasta las 22.35 horas.

Medios de comunicación turcos han asegurado que los servicios de inteligencia otomanos han identificado al hombre que viajaba con ella como Mehdi Sabry Belhoucine, un francés de 23 años.

Las autoridades españolas ya han trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que hizo con su teléfono móvil el terrorista Coulibaly, todas realizadas a números de teléfono franceses, durante su estancia en España.

Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas por Europa Press, se inclinan inicialmente por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo en España. Estas fuentes se basan en el registro de llamadas del terrorista y en que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país distinto al suyo para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto.

Al parecer el yihadista vino a España para acompañar a su esposa, Hayat Boumedienne, que viajó desde la capital a España a Estambul el 2 de enero y desde Turquía pasó el día 8 a Siria, donde se la está buscando. Así lo aseguran la cadena de televisión francesa M6, la española Antena 3 y el periódico La Vanguardia.

Colaboración "muy intensa" con Francia

Por la mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha querido confirmar ni desmentir las primeras informaciones sobre la presencia del terrorista en Madrid, al ser preguntado en el programa de Los desayunos de TVE. No obstante ha asegurado que la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las autoridades de Francia y España es "muy intensa".

Las autoridades francesas continúan buscando a posibles cómplices de los atentados yihadistas de la semana pasada, que se iniciaron con la muerte de 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que este miércoles agotó una edición especial.