Enlaces accesibilidad
El Gordo: Lotería de Navidad 2014

El Gordo de Navidad, el 13.437, cae principalmente en Madrid y salpica varios puntos de España

  • Cae en Cádiz, Murcia, Valencia, Albacete, Coruña, Las Palmas y León
  • El Gordo más tardío de la historia cae también en Cáceres, Lugo y Logroño
  • El Gordo de la lotería de Navidad está premiado con 400.000 euros al décimo
  • Así te hemos contado el sorteo extraordinario de Navidad minuto a minuto
  • Comprueba tu número | Especial sobre la lotería de NavidadMapa de la suerte

Por

El 13.437, el gordo de Navidad más tardío de la historia, reparte millones en Madrid y varios puntos de España

El Gordo de la lotería de Navidad de 2014, el 13.437, ha repartido 640 millones de euros por varios puntos de España, la mayor parte en la administración número 79 de la calle Zurbano de Madrid capital, que ha vendido 118 de las 160 series. También se ha vendido en otras dos administraciones de la capital y en El Bosque (Cádiz), Mazarrón (Murcia), L' Eliana (Valencia), Albacete, Coria (Cáceres), A Coruña y Carballo (Coruña), Lugo, Logroño, San Bartolomé (Las Palmas), Boñar (León) y Murcia capital.

En total en Madrid se han repartido 484 millones de euros del Gordo -472 de ellos en la administración número 79- y la diosa Fortuna ha esparcido otros 156 millones a través de otras 13 administraciones ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, las dos Castillas, La Rioja y Canarias.

El de 2014 ha sido el Gordo de Navidad más tardío de la historia, después del de 2005, que salió del bombo a las 12:11 horas de la mañana, y el penúltimo premio en repartirse. Ha salido en el noveno alambre de la novena tabla cuando eran exactamente las 13.00 horas y lo han cantado los niños Ismael Rastrelli y Janna Flores.

El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad está dotado con 400.000 euros al décimo, es decir, 20.000 euros por cada euro jugado, que se quedarán en 320.500 euros por décimo después de impuestos -Hacienda aplica un gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros-. Además, por primera vez los agraciados podrán cobrar sus premios esta misma tarde.

484 millones del Gordo, en Madrid

La responsable de la administración de la céntrica calle Zurbano, que ha repartido 472 millones de euros, Begoña, al borde del "infarto", ha contado a Pedro López Manjón que el premio está "muy repartido" porque es un número con "muchos abonados" y que también compran muchas empresas, mientras que el resto de series se han vendido en ventanilla. María José, una empleada de esta administración número 79 ha recordado que hacía muchos años que no repartían un premio de Navidad. Ella misma llevaba un décimo, igual que otros compañeros de la administración, que habían regalado también este número a familiares y amigos.

"Me han tocado cuatro décimos, ahora sí podré traer a mi madre a España", ha contado a RTVE.es Gonzalo Lovera uno de los agraciados que compró el 13.437 en la calle Zurbano, un paraguayo que lo primero que va a hacer es viajar a su país natal a ver a su familia.

A descorchar el champán de rigor se han apuntado trabajadores, agraciados y curiosos que pasaban por esta administración, ubicada en la misma calle que la Academia de Cine y muy cerca de la sede del PP, en Génova, que ya ha colgado el también tradicional cartel del número ganador con la frase en rojo "Primer premio, vendido aquí".

Varios décimos del primer premio se han repartido entre 40 empleados y desempleados de un restaurante cercano a la administración, El Mentidero de la Villa, que compraron entre todos 15 décimos, según han contado a TVE.

Otro de los décimos agraciados con el Gordo ha ido a parar hasta Tarragona, donde reside el abuelo de Albert y Ana, quienes le habían comprado el 13.437 en esta administración de Madrid. "Nos pidió que le comprásemos un número en Madrid porque dice que en Tarragona nunca toca", han contado los emocionados nietos a TVE en la administración de la calle Zurbano. El abuelo ha prometido repartir el dinero.

En Madrid, un pellizquito

También la suerte ha sonreído a los 32 trabajadores del Museo de Cera de Madrid, que han ganado 64 millones de euros con 160 décimos del 13.437 que ha sido agraciado con el primer premio. Alguno de estos décimos también han llevado la alegría al cercano Club Financiero Génova pues algunas de sus trabajadoras habían adquirido varios de ellos, informa Efe.

El Gordo también se ha vendido en otras dos administraciones de la capital de España: el quiosco Rialto de la Gran Vía ha vendido dos series, ocho millones de euros, y sus empleados, muy emocionados, han dedicado el premio a la titular de la administración, María Consuelo Bermejo, fallecida el pasado febrero -"presentía que María Consuelo nos iba a ayudar", ha dicho una de las empleadas-; mientras que otra serie se ha vendido en la administración número 336, de la calle General Millán Astray.

80 millones en Grazalema para "gente trabajadora"

Tras la número 79 de Madrid, la segunda administración que más millones ha repartido ha sido la número 1 de la localidad gaditana de El Bosque, con un total de 20 series, 80 millones de euros, vendidas al completo por ventanilla. Así lo ha contado RTVE.es, Paco Neira, que ha explicado que El Gordo se lo han llevado vendedores ambulantes, bares de la zona y gente del pueblo, aunque se trata de una administración por la que pasan muchos turistas pues el municipio se encuentra a las puertas del Parque de Grazalema. "Hacía mucha falta y parte de ese dinero ha tocado a gente trabajadora cien por cien trabajadora", explica este lotero de este municipio gaditano de poco más de 2.000 habitantes que es la primera vez que da un premio de Navidad desde que abrió en 1986.

En Mazarrón (Murcia), se han vendido al completo cinco series del 13.437 -20 millones de euros- "a gente que lo necesitaba", según ha asegurado a RTVE.es Javier, el hijo de la dueña de la administración número 3, que además es la primera Navidad que trabaja. "Lo que más feliz nos hace es que se ha repartido a clientes de toda la vida", confiesa Javier, que está "casi seguro" de que no llevaba ningún décimo premiado, pero le da "igual".

Otros 20 millones de euros -cinco series- del primer premio los ha repartido Raquel Carrasco, de la administración número 2 de L'Eliana (Valencia), quien se ha mostrado "muy emocionada" por poder haber llevado la suerte a la localidad, ya que "va a hacer feliz a mucha gente". Uno de los agraciados ha sido Juan López, que con sus 400.000 euros, y tras haber superado este año una grave enfermedad, ayudará a sus cinco hijos, algunos de ellos en el paro, recoge Europa Press.

De Lugo a Las Palmas

Las otras diez series restantes de las 160 del primer premio, se han vendido cada una en un punto distinto de la geografía de España. Uno de ellas ha sido la administración de lotería "Pulido", de Coria (Cáceres), que ha vendido por ventanilla los diez décimos que tenía, ha contado su propietario, Javier Pulido, "contento" por repartir "dinero y alegría".

En Albacete, la administración El Sembrador ha repartido una serie del Gordo y parte de un cuarto premio, que han ido a parar a un bar y "a gente que lo necesita", ha dicho en TVE su responsable.

La administración número 6 de Logroño, que regenta Ángel Alda, ha vendido una serie de El Gordo, todo por ventanilla y en este verano, ha explicado en RNE, en cuyos micrófonos ha confesado sentir "mucha felicidad", pero "un poco de rabia" por haber sido solo diez décimos -cuatro millones de euros-.

En Lugo, en la administración número 2, ahora regentada por David, tercera generación en este negocio familiar que abrió su abuela, ha explicado a RTVE.es que "uno o dos" de los diez décimos que tenían del Gordo corresponden a un mismo abonado que siempre juega el 13.437 en todos los sorteos de la Lotería Nacional, mientras que el resto se vendieron por ventanilla. También en la comunidad gallega se han vendido otras dos En Galicia también se han vendido otras dos series en Coruña capital y Carballo (Coruña).

En Las Palmas, la administración número 1 de San Bartolomé, cree haber repartido la suerte entre los múltiples turistas que frecuentan esa zona.

La "misma felicidad" al cantar por segunda el Gordo

A la una en punto de la tarde, Ismael Rastrelli Mekerbech y Janna Flores Villavicenci, ambos de 12 años, han cantado este Gordo remolón, cuyas bolas han extraído Marileisi González y Rubén Gómez Sánchez. Es la segunda vez que Ismael canta el primer premio de la Lotería de Navidad, pues ya lo hizo en 2012, aunque asegura sentir "la misma alegría y felicidad", cuenta Ana Belén García Flores desde el salón de loterías.

"Que tengan cuidado y no se lo gasten a la primera", han recomendado a los ganadores tanto Ismael, de origen italiano, como Janna, de procedencia peruana, quienes, dado el devenir del sorteo, eran conscientes de que era prácticamente seguro que iban a cantar el Gordo. "Sólo esperaba que no me saliera ningún gallo o que se me cayera la bola", ha dicho Janna, que apenas ha dormido esta noche por la excitación.

El premio Gordo de la lotería de Navidad: número 13.437

La lotería de Navidad ha repartido este año 2.240 millones de euros. Este año las ventas de la Lotería Nacional han aumentado un 4,64% respecto a 2013, ya que han alcanzado 2.472 millones de euros, después de seis años consecutivos de descenso.

RTVE

anterior siguiente