Enlaces accesibilidad

El papa, clave en el restablecimiento de lazos entre EE.UU. y Cuba, "se complace vivamente"

  • El papa celebra que se superen las "dificultades" entre ambos países
  • Obama y Castro han agradecido al pontífice que haya facilitado el diálogo
  • Para la ONU es una "muy buena noticia" y Venezuela y Argentina la celebran

Por
El Vaticano facilitó las últimas conversaciones entre Cuba y Estados Unidos

El papa Francisco, pieza clave en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "se complace vivamente" por este anuncio con el que espera que "se pueda superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede ha confirmado que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, ha subrayado que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

La ONU destaca que es una noticia "muy positiva"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado este miércoles de manera "muy positiva" este anuncio.

"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relaciones", ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El responsable de la ONU ha añadido que Naciones Unidas seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio "entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo".

La UE califica la decisión de "victoria del diálogo"

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirma a través de un comunicado que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones "es una victoria del diálogo" y el mismo "acercamiento que tiene la Unión Europea".

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", afirma Mogherini, que considera que "ese es también el acercamiento de la UE. Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político" con La Habana.

"El anuncio del presidente Obama sobre esas importantes medidas hacia Cuba anuncia un cambio largamente esperado en las tensas relaciones" de ambos países, ha dicho Mogherini.

También ha destacado que los "derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba" y que el acuerdo de cooperación que se negocia con La Habana "podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización" del país.

Mogherini ha afirmado que "la UE busca ampliar las relaciones con todas las partes de la sociedad cubana, promocionar el progreso económico y social, el diálogo dinámico y reforzar el respeto de los derechos fundamentales".

Asimismo ha señalado que la reacción del Gobierno de Castro "nos hace sentirnos optimistas sobre un cambio real, y esperamos que se abra el camino hacia el pleno relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" en interés de ambas partes.

La UE y Cuba iniciaron a principios de este año una nueva etapa para normalizar su relación política tras lustros de enfrentamientos e intentos fallidos de superar sus diferencias en cuestiones centrales para Bruselas como el respeto a los derechos humanos y la evolución democrática de la isla.

Canadá y Francia saludan la "normalización"

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha felicitado a Cuba y EE.UU. "por su exitoso diálogo y negociaciones", que "llevarán a la normalización de las relaciones entre los dos países".

Harper ha confirmado además que Canadá facilitó las reuniones entre altos cargos estadounidenses y cubanos durante las que los dos países acordaron normalizar sus relaciones bilaterales. "Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos cargos de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones", ha señalado Harper en un comunicado.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ha dado la bienvenida al anuncio de Cuba y EE.UU. de un acercamiento, y ha señalado que es lo que siempre ha deseado Francia, "comprometida" en los últimos años con el restablecimiento de las relaciones, y considera que el inicio de las relaciones diplomáticas "abre el camino para una plena normalización" que suponga el levantamiento del embargo sobre ese país.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asegura que ha recibido la noticia del restablecimiento de las relaciones como algo "positivo", que ven como "un paso en la buena dirección". "No creemos que la imposición de sanciones de EE.UU. en cualquier país tenga una base legítima", ha señalado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado la bienvenida a una "nueva etapa" en las relaciones entre Cuba y EE.UU., que consideran "beneficiará al pueblo cubano".

También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha elogiado la noticia que ha considerado "muy buena" en estos tiempos "ricos en conflictos" y ha recordado que en 2013, la UE ya había abierto un diálogo con Cuba, sobre la base de una mejora en el área de los derechos humanos.

China reaccionó de forma muy positiva a la decisión de Estados Unidos y Cuba y confió en que Washington levante su embargo sobre la isla "lo antes posible".

"China apoya la normalización de los lazos diplomáticos" entre ambos países, ha afirmado el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, quien también prometió el apoyo de su país a Cuba en los próximos cambios económicos que pueda haber en el país caribeño, con el que recordó sus lazos de "amistad" y al que prometió seguir apoyando "sin importar qué cambios tengan lugar".