Enlaces accesibilidad

Pakistán levanta la moratoria sobre la pena de muerte tras el peor atentado de su historia

  • Las familias entierran a las víctimas en Peshawar
  • Gobierno y partidos políticos se reúnen para estudiar la situación

Por
El Tehrik-e-Taliban Pakistan, principal grupo talibán pakistaní, reivindicó el ataque a Peshawar

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este miércoles el levantamiento de la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte, como primera medida tras el mayor ataque terrorista sufrido por el país. La moratoria fue establecida en 2008 por el entonces presidente Asif Ali Zardari y renovada el año pasado por el actual, Nawaz Sharif.

141 personas, 131 de ellas niños, murieron el martes en el ataque talibán a una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar. La ciudad es la capital de la provincia de Jyber Pajtunjuá, en el noroeste del país, que limita con las zonas tribales donde se ocultan los talibanes paquistaníes y con Afganistán.

El país está de luto oficial, las banderas ondean a media asta y las principales instituciones permanecen cerradas. Durante toda la noche se han sucedido vigilias con velas y rezos en las mezquitas y en las calles de numerosas ciudades.

En Peshawar, las familias han comenzado a enterrar a las víctimas en medio de fuertes medidas de seguridad.

Gobierno y partidos políticos debaten la situación

Mientras tanto, el Gobierno y los principales partidos políticos se han sentado para debatir la situación tras el ataque, que el primer ministro, Nawaz Sharif, calificó de "tragedia nacional".

El líder del opositor Pakistan Tahrik e Insaf (PTI), Imran Jan, que ha encabezado protestas y movilizaciones contra Sharifk, también asiste al encuentro.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron el ataque a la escuela de Peshawar y lo justificaron como un acto de venganza por la ofensiva que el Ejército lleva a cabo desde junio contra sus bases en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Jayber.