Enlaces accesibilidad

Al menos 11 detenidos en Cataluña y Madrid en una operación contra el terrorismo anarquista

  • La operación es dirigida por la Audiencia Nacional
  • Se atribuyen varios atentados a la presunta organización anarquista

Por
Once detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido este martes a 11 personas en una operación contra el terrorismo anarquista, desarrollada principalmente en Cataluña, aunque también en Madrid, y a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos, han informado fuentes de la investigación.

La operación, enmarcada en el caso Pandora, se ha iniciado a las 5:00 horas por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, con la participación de un amplio dispositivo de agentes de los Mossos, que han finalizado hacia las 19 horas los 14 registros domiciliarios que comenzaron esta mañana.

Los miembros del grupo detenidos son siete mujeres y cuatro hombres, de edades entre los 31 y 36 años y de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austríaca, en los registros llevados a cabo en Barcelona (11), Sabadell, Manresa y Madrid.

Los detenidos están acusados de delito de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas y se les atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos. El juez ha declarado el secreto de las actuaciones sobre esta presunta organización anarquista.

Ocho detenciones en Barcelona

Ocho de las detenciones se han hecho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid, que se ha realizado en colaboración con la Guardia Civil. El detenido en Madrid es Enrique B.P., tiene 37 años y es natural de Santander, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Entre los detenidos también hay un bombero de Barcelona, según ha confirmado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn. "Tenemos constancia de la detención de un miembro del cuerpo de Bomberos de Barcelona", ha reconocido este martes Forn.

Los agentes de la Policía de la Generalitat han participado en catorce registros en diversos ateneos y centros libertarios en los barrios de Gracia, Nou Barris, Sant Andreu y Poble Sec, en Barcelona, otro en la ciudad de Sabadell y también en Manresa.

La mayoría de las detenciones que se han practicado han tenido lugar en domicilios particulares y no en las casas ocupadas o ateneos libertarios que se han registrado, han indicado fuentes próximas a la investigación.

En uno de estos registros, la policía catalana ha cometido un "error involuntario", que ha admitido, al entrar en el piso de dos personas jubiladas que nada tenían que ver con la operación policial, en el barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Las mismas fuentes han asegurado que "se pagarán los gastos" que se deriven de la entrada de los mossos en el piso de estas dos personas mayores, ya que se entiende que la puerta de entrada al piso y quizás otras pertenencias han podido resultar perjudicadas por la actuación policial.

Registros en casas 'okupas'

Los agentes han registrado durante varias horas la "Kasa de la Muntanya", en el barrio de Gracia, de Barcelona, uno de los espacios más simbólicos del movimiento okupa de la ciudad desde hace 25 años y donde se encontraban una veintena de personas en el momento de la intervención policial.

Según fuentes próximas a la investigación, los agentes se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles, documentos y libretas hallados durante los registros.

En esta macrooperación antiterrorista han participado decenas de efectivos de los Mossos, que han cortado los accesos viarios a los centros registrados mientras se practicaban los registros y las detenciones. También han colaborado agentes de la Guardia Civil, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Instituto Armado.

La policía ha realizado en total 14 entradas, 11 de ellas en Barcelona -en ocho domicilios y tres locales-, además de una en Sabadell, una en Manresa (Barcelona) y una en Madrid.

El epicentro, la Kasa de la Muntanya

El epicentro de la operación es la Kasa de la Muntanya, una casa 'okupa' de Barcelona, a la que la policía autonómica ha entrado a las 05.00 horas de este martes. También se ha registrado el Ateneu Llibertari Sant Andreu y el Ateneu Poble Sec, dos casas 'okupas' de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc de Barcelona, además de domicilios particulares.

La denominada "Kasa de la Muntanya" es un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Barcelona que quedó en desuso en 1983 y que fue ocupado en noviembre de 1989, por lo que lleva 25 años en manos de jóvenes antisistema, es uno de los centros "okupados" más antiguos de Europa y un emblema del movimiento okupa.

Se trata de un gran caserón fortificado, de piedra, de unos 700 metros cuadrados, situado en el barrio de La Salut, junto al Park Güell y encaramado en la falda de la sierra de Collserola, lo que le permite tener unas vistas espléndidas de toda Barcelona. La autogestión, el antimilitarismo, el antifascismo y el anticapitalismo han sido los ejes que han centrado las actividades en la casa okupada, escenario habitual de conciertos, talleres, charlas y encuentros del movimiento okupa y siempre centrados en su ideología antisistema y anticapitalista.

Las detenciones han provocado al menos dos concentraciones de solidaridad de colectivos antisistema, la primera en la Travessera de Gràcia, cerca de la 'Kasa de la Muntanya', y la otra en el centro de la ciudad de Barcelona, sin que se hayan registrado incidentes.

A última hora de la tarde, unas 800 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por las calles del barrio de Gràcia de Barcelona para protestar por las detenciones. La manifestación ha discurrido sin incidentes por las calles de Gràcia hasta que en los últimos momentos de la misma, los Mossos han dispersado a los asistentes tras producirse tensión en la calle Còrsega, con el lanzamiento de objetos a los policías y la quema de contenedores.

Serán trasladados a la Audiencia Nacional

El conseller del Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado de que los serán traslados a la Audiencia Nacional en Madrid, desde donde se tutela toda la operación. Espadaler ha explicado que los Mossos d'Esquadra iniciaron las investigaciones en 2012, pero que desde hace medio año el caso está tutelado por la Audiencia Nacional.

El objetivo de la operación, ha proseguido, es "desarticular una organización criminal con finalidades terroristas vinculada al mundo anarquista más violento".

El conseller ha subrayado que la operación se ha iniciado a las 5.00 de la madrugada de este martes, pero aún sigue abierta, aunque ha remarcado que no puede ofrecer muchos detalles, porque está bajo secreto de sumario.