Enlaces accesibilidad

Wert considera que se "está sobredimensionando" el tema de la fuga de cerebros científicos

  • Afirma que en los últimos 5 años solo se han ido del CSIC 13 investigadores
  • Asegura que los presupuestos para I+D aumentarán el próximo año

Por
Las mañanas de RNE - Wert ve "sobredimensionado" el tema de la fuga de cerebros científicos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado este martes la 'fuga de cerebros', que investigadores ya formados se estén yendo de España. A su juicio, es un asunto que "se está sobredimensionando".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Wert ha afirmado que en los últimos cinco años el "número de investigadores que han dejado su plaza en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es de 13 sobre una base de varios miles".

De todos modos, para el titular de Educación, "la movilidad internacional de los investigadores no es mala".

Aún así, Wert ha reconocido que en los últimos años los presupuestos para investigación y la universidad se han visto afectados. Pero ha rechazado que la tasa de reposición en el entorno educativo se haya visto afectada por ello. Además, ha advertido de que se está "recuperando la inversión" y que de hecho "es una prioridad de primer nivel".

Por otro lado, preguntado por la instauración de la reforma educativa, lo que se ha conocido popularmente como ley Wert, se está implantando correctamente "sin problemas".

La violencia en el fútbol

También Wert ha avanzado este martes que el Gobierno se ha propuesto combatir no sólo la violencia física en el fútbol, sino también la "violencia simbólica", y ha dejado claro que su objetivo es conseguir que en los estadios no haya "expresiones racistas ni xenófobas".

"Soy consciente de que el fútbol no es el tenis ni el golf y de que un estadio con 90.000 personas guardando silencio no parece acomodarse mucho a la realidad, pero imaginarse un estadio donde las aficiones animen sin desacreditar al contrario sin entrar en expresiones racistas y xenófobas es el objetivo", ha afirmado.

Asimismo Wert también ha hecho referencia a la polémica que atañe al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, que ha sido suspendido de empleo y sueldo mientras que la Universidad de Málaga comprueba si incumplió sus obligaciones laborales de su contrato como investigador y si vulneró la Ley de incompatibilidades.

Al respecto, el ministro ha afirmado que tiene "la sensación" de que Errejón ha "incumplido por lo menos cuatro" de las condiciones de su ayuda a la investigación en la Universidad de Málaga, aunque ha dejado claro que el asunto no es competencia de su Ministerio y que habla en función de la "información disponible".