Enlaces accesibilidad

Dos mujeres asesinadas en presuntos casos de violencia de género en Valladolid y Paterna

  • Un detenido en Valladolid por la muerte de su expareja y otra persona
  • En Paterna, un hombre mata a tiros a su pareja y luego se suicida
  • En Bilbao, una mujer herida por su expareja, que también se ha suicidado
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista: 016

Por
Dos mujeres muertas en jornada trágica de violencia machista

Dos mujeres de 38 y 37 años han muerto este lunes en dos presuntos casos de violencia de género ocurridos en Valladolid y Paterna, mientras que otra ha resultado herida en otro caso en Bilbao en una jornada negra en la que se ha elevado a 50 el número de víctimas mortales por violencia machista.

En Valladolid, un hombre ha sido detenido este lunes como presunto autor de la muerte de su expareja y la persona que en ese momento estaba en la vivienda de esta en el barrio de La Rondilla de Santa Teresa, según ha informado la Delegación de Gobierno de Castilla y León.

El detenido se ha declarado autor del doble crimen y se da la circunstancia de que ya fue arrestado por violencia de género contra esta misma mujer, con la que tenía una hija de cuatro años, y contra otra expareja. Se trata de la víctima mortal número 49 por violencia machista.

El asesino confeso cumplió "sin incidentes" una orden de alejamiento hacia la mujer asesinada entre 2009 y 2013, según ha explicado el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, quien ha puntualizado que en la actualidad no constaba ninguna medida de protección, según informa Efe.

Bermejo ha detallado que en enero de este año el detenido, de 44 años y de origen marroquí, y la mujer fallecida, de nacionalidad española y de 38 años, protagonizaron otro episodio de violencia de género que finalizó con la detención del presunto homicida, si bien la mujer no interpuso denuncia por estos hechos en el juzgado.

Alertados por un vecino al oir "gritos y ruidos de pelea", la Policía y los Servicios de Emergencias Sanitarias (112) se han desplazado a las 5.30 de este lunes hasta el lugar de los hechos, donde han encontrado los cuerpos tendidos, ya sin vida.

Sobre las 00.45 horas, los vecinos del inmueble ya habían avisado a la policía de los ruidos procedentes del piso donde posteriormente han aparecido los cadáveres.

Los agentes se personaron en ese momento, comprobaron que no había nadie y tras "un tiempo prudencial", se marcharon, ha relatado Bermejo. Posteriormente volvieron pero la mujer y su acompañante ya estaban muertos.

Las investigaciones de esta agresión, "que obedece a algo asociado a violencia de género", según ha reconocido el subdelegado del Gobierno, tratan de aclarar la relación del hombre fallecido, de 46 años, con la mujer asesinada y con el presunto homicida.

Un hombre mata a su pareja a disparos y se suicida en Paterna

En Paterna (Valencia), un hombre de 37 años ha disparado este lunes sobre su compañera sentimental, de la misma edad y que ha fallecido, y luego se ha suicidado en el domicilio que compartían ambos con sus dos hijos, menores de edad, han informado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los hechos han tenido lugar pasadas las 15.30 en la calle Enrique Valor de Paterna, a escasos metros de la comisaría de Policía de la población.

Según han apuntado las fuentes, "se han oído disparos" y varios policías han acudido al domicilio, de cuyo interior han salido dos niños, menores de edad, que han manifestado a los agentes que sus padres estaban "discutiendo".

Al parecer, el hombre, de 37 años y nacionalidad española, ha disparado sobre su mujer, de la misma edad y nacionalidad, y se ha suicidado posteriormente.

Según ha asegurado luego la alcaldesa de la localidad, Elena Martínez, la pareja estaba en trámites de separación e incluso él estaba "haciendo las maletas para irse". Además, ha explicado que no había ninguna denuncia previa ante la Policía o servicios sociales y "era una pareja normal".

Un hombre agrede a su expareja y se suicida en Bilbao

Además, un hombre de 38 años ha agredido esta madrugada a su expareja, a la que ha ocasionado dos cortes superficiales en el cuello, y, posteriormente, se ha suicidado tirándose a las vías del tren en Bolueta.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos comenzaban esta pasada medianoche, cuando la Ertzaintza ha tenido conocimiento mediante una llamada telefónica de una presunta agresión de violencia de género en una vivienda del barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

Varias patrullas y un recurso sanitario se han dirigido al lugar para atender a la víctima, que tenía una herida en el cuello. Al parecer, la mujer se disponía a salir de casa para pasear a su perro, cuando se ha encontrado a su expareja, que la esperaba en el rellano de la escalera.