Enlaces accesibilidad

Más de doscientos detenidos en Grecia tras una noche de violentos disturbios

  • Conmemoraban la muerte de un estudiante por los disparos de un policía
  • Piden la libertad de Romanós, encarcelado y en huelga de hambre

Por
Noche de enfrentamientos entre manifestantes y policía en Atenas

Doscientas personas han sido detenidas en Grecia tras una larga noche de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que conmemoraban el sexto aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigorópulos a manos de un policía en 2008.

Los disturbios se han producido en el barrio ateniense de Exarjia, donde murió Grigorópulos, después de una manifestación a la que asistieron unas 5.000 personas según la Policía.

Los últimos datos policiales cifran en 211 las personas que fueron llevadas a comisaría, entre ellas algunos periodistas.

Barricadas y cócteles molotov

Los manifestantes montaron barricadas con contenedores a los que prendieron fuego y lanzaron cócteles molotov y bengalas a los agentes antidisturbios, que respondieron con abundantes gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y vehículos especiales que lanzaban agua.

La batalla se extendió por las estrechas calles de este barrio conocido por su militancia anarquista e izquierdista con continuos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Agentes antidisturbios rodearon el barrio y hacían incursiones en él, mientras los manifestantes trataban de evitarlos lanzándoles cócteles molotov, piedras y cohetes.

También se vivieron enfrentamientos en otras ciudades del país como Salónica, Volos, Patras,  y en menor medida en Janiá y Heraclion, en la isla de Creta.

El asesinato de este joven en 2008 desembocó en una revuelta juvenil sin precedentes en Grecia, de una gran violencia y que se prolongó durante tres semanas.

Encarcelación de Romanós

A este aniversario se suma la tensión por la situación de su amigo, el anarquista Nikos Romanós, encarcelado y en huelga de hambre, que reclama poder seguir sus estudios fuera de prisión. Los disturbios empezaron hace varios días cuando fue trasladado de la cárcel a este hospital.

Las autoridades temen que empeore su salud y desencadene una ola de protestas similares a las de hace seis años.

Durante las marchas se han podido escuchar gritos contra la policía en recuerdo del joven asesinado y también mensajes de apoyo al preso Nikos Romanós, amigo de Grigorópulos, como "Libertad para Romanós" o "La pasión por la libertad es más fuerte que las celdas".

Romanós mantiene desde hace 26 días una huelga de hambre -y este sábado su abogado anunció que pretende privarse también de agua, el único líquido que toma- en protesta contra la negativa de las autoridades de concederle un permiso penitenciario para acudir a las clases de la universidad.

Ante el revuelo social y político que ha generado la negativa del permiso penitenciario a Romanós, este sábado se anunció que el lunes el primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunirá con los padres del preso para tratar de llegar a un acuerdo.