Enlaces accesibilidad

Muere Fabiola, la reina española de los belgas a los 86 años

  • Fue durante más de 30 años reina consorte por su matrimonio con Balduino
  • Fabiola de Mora y Aragón, nacida en Madrid, no tuvo descendencia
  • En 2012 causó mucha polémica al crear una fundación para evitar impuestos

Enlaces relacionados

Por
Muere la reina Fabiola de Bélgica

Fabiola de Mora y Aragón, la reina consorte de los belgas durante más de treinta años por su matrimonio con Balduino I, ha fallecido en Bruselas, a los 86 años, según ha informado la Casa Real belga.

Los reyes Felipe y Matilde y "los miembros de la familia real han anunciado con gran tristeza la muerte de la reina Fabiola, que ha acontecido esta tarde (de viernes) en el palacio de Stuyvenberg", señala el comunicado oficial.

Aunque no se ha informado de las causas del fallecimiento, fuentes de palacio citadas por Efe han explicado que "tuvo neumonía en 2009" y "desde entonces su salud era mala" y empeoró este último verano, siendo necesaria asistencia respiratoria.

Hija del marqués de Casa Riera, Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, nació en Madrid el 11 de junio de 1928 y fue bautizada como Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida. Ejerció como enfermera y pocos meses después de conocer a Balduino se casó con el ya entonces rey el 15 de diciembre de 1960.

La pareja no tuvo descedencia y ella misma reveló ya anciana que sufrió hasta cinco abortos involuntarios.

"Madre" sin hijos

A la muerte de Balduino en Motril (Granada) en 1993, la corona pasó a su hermano Alberto II, quien el año pasado abdicó en su hijo Felipe, actual rey de los belgas.

El primer ministro belga, el liberal Charles Michel, ha presentado a los reyes su pésame en nombre del Gobierno federal y, según un comunicado, ha subrayado su "homenaje a la reina Fabiola por su compromiso con el país en lo social y cultural".

Los grandes medios belgas la despiden con grandes elogios. El diario francófono La Libre Belgique en su edición digital titula: "La reina Fabiola, madre de todos los belgas, ha muerto", mientras que Le Soir dice: "Fabiola, la pasión" y añade que, si debía quedar una imagen de la reina, "como lo corroborarían los caricaturistas, sería la de su peinado", que mantenía imperturbable desde 1969. También en los medios neerlandófonos se reonocía la "discreta" trayectoria de esta devota católica.

Polémica herencia

Con todo, los últimos titulares de Fabiola vinieron acompañados de la polémica por la creación en 2012 de la fundación Fons Pereos, con la que la reina pretendía esquivar al fisco de cara a su legado. La medida fue criticada incluso por el entonces primer ministro Elio Di Rupo.

Según informan SudInfo.be y Le Soir, Fabiola recibió casi 30 millones de euros del erario desde que se quedó viuda además de haber heredado una parte de la fortuna del rey Balduino (último rey de la Bélgica colonial en África) y al no tener descendientes, su herencia se tendría que haber gravado al 70%, lo que se evitaría con esa fundación. Finalmente, poco después de su 85 cumpleaños, decidió disolver esa fundación. según Efe.

La aristócrata pasó sus últimos años de vida junto a varias damas de compañía en la redidencia donde ha fallecido, también conocida como el "palacio de las viudas", explica la agencia..

Fuentes del Palacio Real han indicado que los reyes Felipe y Matilde velan a la fallecida en ese lugar a las afueras de la capital belga y que por el momento no podían precisar en qué momento se celebrará el entierro.