Enlaces accesibilidad

Putin asegura que Crimea y Ucrania son solo excusas de Occidente para frenar a Rusia

  • El presidente ruso ofrece su discurso sobre el estado del país
  • Asegura que la política respecto a Ucrania es la correcta

Por

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que Occidente usa la anexión unilateral de Crimea y la crisis de Ucrania como meras excusas para frenar a Rusia, un objetivo perseguido desde hace tiempo.

"Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años", ha declarado Putin durante su discurso anual sobre el estado de la unión.

Putin ha ido más lejos y ha acusado a algunos de querer "desmantelar" Rusia como se hizo con Yugoslavia, y ha advertido que Moscú nunca permitirá que esto ocurra.

Nadie podrá lograr la superioridad militar sobre Rusia

Para ello, ha advertido, cuenta con un Ejército "educado, pero temible". "Nadie podrá lograr la superioridad militar sobre Rusia" ha subrayado.

El mandatario ha reconocido que las sanciones dañan la economía del país y ha asegurado que su país no elegirá el camino del aislamiento ni romperá sus relaciones con la Unión Europea (UE) ni Estados Unidos.

"Cinismo" de Occidente

Putin ha acusado de "cinismo" a Occidente y le ha instado a ayudar "concretamente" a Ucrania en vez de ofrecerle "promesas vacías". "No veo que nuestros colegas occidentales ardan en deseos de hacer eso (ayudar a Ucrania) ni que las autoridades actuales de Kiev quieran resolver los problemas de sus ciudadanos", ha declarado.

El presidente ruso ha afirmado no obstante que Rusia respetará a la vecina Ucrania "como a un país hermano". "Lo que vemos hoy en Ucrania, la tragedia en el sureste, muestra que las políticas rusas respecto a la crisis son adecuadas".

La tragedia en el sureste de Ucrania muestra que nuestras políticas son adecuadas

Medidas económicas

En su discurso, el presidente ruso también ha desvelado algunas de sus prioridades en política económica, con el objetivo de que el país crezca por encima de la media mundial en un plazo de tres o cuatro años.

Así, ha propuesto una congelación de los impuestos durante los próximos cuatro años y una amnistía fiscal a los capitales depositados en paraísos fiscales que retornen a Rusia.

"Quién legalice sus recursos y propiedades en Rusia, recibirá sólidas garantías de que no será perseguido por distintos órganos estatales, entre ellos las fuerzas del orden, ni se le preguntará por el origen del capital", ha anunciado el presidente, quien ha dicho que quiere "pasar la página de los paraísos fiscales en la historia de nuestra economía y de nuestro país".

Putin ha acusado también a los especuladores de la actual depreciación del rublo, que se ha devaluado este año cerca de un 40%.

"Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo", ha dicho Putin.