Enlaces accesibilidad

Más de 1,7 millones de sirios dejarán de recibir alimentos de la ONU por falta de fondos

  • El Programa Mundial de Alimentos suspende un programa de asistencia
  • Muchas familias se enfrentarán a la malnutrición y al hambre
  • Esta agencia de la ONU hace un llamamiento para captar fondos

Por
Refugiados sirios en el campo de Zahle, en Líbano
Refugiados sirios en el campo de Zahle, en Líbano

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado este lunes que suspende la asistencia alimentaria a más de 1.7 millones refugiados sirios por falta de fondos.

Según un comunicado de la organización [EN], la suspensión afecta a los refugiados en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto que utilizaban vales para adquirir comida en tiendas locales, y que ahora se exponen al hambre durante el cercano invierno.

"La suspensión de este programa pondrá en peligro la salud y la seguridad de estos refugiados y potencialmente puede causar futuras tensiones, inestabilidad e inseguridad en los países vecinos que les acogen", ha advertido la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, quien ha hecho un llamamiento a los donantes para que aporten fondos.

Según Cousin, muchos donantes no han cumplido sus compromisos y el Programa necesita de manera inmediata 64 millones de dólares (aproximadamente 51 millones de euros) para atender a los refugiados durante el mes de diciembre.

"Vamos a morir congelados"

Los refugiados sirios que viven en campamentos improvisados en toda la región están mal preparados para soportar el duro invierno, según el PMA, especialmente en Líbano y Jordania. Falta ropa y las tiendas de campaña están en un estado precario.

"Vamos a morir congelados", ha declarado Fatmeh, un habitante del campamento de Marej, en Líbano. "No tenemos mantas. Un vecino me ha dado un trozo de gomaespuma para que duerma mi bebé y otro para que duerman tres niños".

"Estas tiendas no mantienen el calor, y hay barro", explica por su parte Assia, en el mismo campo. "Llevo un año en Líbano y he sobrevivido gracias a los vales de comida de la ONU. No tengo nada más", explica, en declaraciones facilitadas por el PMA.

"Estamos muy preocupados por el impacto negativo que estos recortes van a tener en los refugiados y en los países que les cogen, y que han soportado una pesada carga en esta crisis", ha declarado por su parte Muhannad Hadi, coordinador regional del PMA para Siria.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, el PMA ha atendido a millones de desplazados internos y a 1.8 millones de refugiados en los países vecinos.

La ONU cifra en más de tres millones los refugiados sirios en el exterior y en casi seis y medio los desplazados internos por la guerra civil, que ha causado más de 200.000 muertos.