Enlaces accesibilidad

La segunda recesión en España empezó un trimestre antes y fue más profunda

  • Es el resultado obtenido por el INE al aplicar el nuevo cálculo del PIB
  • La recaída comenzó en el segundo trimestre de 2011, en lugar de en el tercero
  • La recesión de 2011 y 2012 fue más intensa de lo estimado con el PIB previo
  • La salida de comienzos de 2010 fue un poco mejor, pero se desvaneció antes

Por

La economía española entró en su segunda recesión en 2011, pero esa recaída se produjo antes y fue aún mas honda de lo que se estimaba hasta ahora, según la revisión de los datos trimestrales publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se aplica la nueva forma de calcular el PIB.

Se considera que una economía entra en recesión técnica cuando suma dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, y eso ocurrió en España en el segundo trimestre de 2011 y no en el tercero, como sucedía con la metodología anterior. Como consecuencia, esa recesión duró diez trimestres, uno más de lo que se señalaba hasta ahora.

Este cambio se debe a que la actividad económica empezó a resentirse en el último tramo de 2010 (no creció nada, frente al avance del 0,2% calculado hasta ahora) y ese empeoramiento se intensificó a comienzos del año siguiente: la economía se contrajo un 0,1% entre enero y marzo de 2011 (cuando hasta ahora se estimaba un repunte del 0,2%) y aumentó el retroceso hasta 0,3% entre abril y junio de ese año.

La contracción de 2011 y 2012 fue más intensa y se remontó más rápido

A partir de ese momento, los datos de evolución del PIB han empeorado en 2011 y 2012 respecto a los manejados hasta ahora. Así, la mayor caída trimestral fue de 0,6% -un dato que se repitió en los dos primeros trimestres de 2012-, en lugar del retroceso máximo del 0,5% calculado con el anterior PIB.

En contraste, la remontada que concluyó con la salida de esa recesión en el tercer trimestre de 2013 fue más rápida de lo estimado con la base metodológica previa.

Al modificar la forma de calcular el tamaño del PIB -ahora se incluye, entre otras cosas, la aportación de actividades ilegales como el narcotráfico y la prostitución, y también se contabilizan de otra forma las actividades de I+D y defensa, al pasar a considerarlas como inversión y no como gasto-, también cambia el comportamiento de la economía al inicio de la crisis en 2008.

Con los nuevos datos, España entró más tarde en su primera recesión -en el último trimestre de 2008, en lugar de en el tercero-, y su hundimiento fue menor que con el cálculo previo, ya que la mayor caída trimestral alcanzada fue del 1,6% y no del 1,7%.

Además, la salida de ese bache a principios de 2010 se realizó mediante un repunte mayor que con el PIB antiguo, ya que en el primer trimestre de ese año se creció un 0,3%, en lugar del 0,1%. Pero fue solo un repunte puntual, ya que la evolución de la economía adelantaba ya la recaída de la segunda recesión que, como se ha señalado, con los nuevos datos se inició antes de lo estimado con los anteriores.