Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó Arriba Ir arriba
El interés del bono español a diez años baja del 2% en el mercado secundario

La rentabilidad del bono español a 10 años baja del 2% por primera vez en la historia

  • La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos

  • La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro

  • El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos gracias a la banca

|

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles a diez años se ha situado este lunes por primera vez en la historia por debajo del umbral del 2% (en concreto en el 1,97%).

Mientras, la prima de riesgo española -que es la diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años y la de los españoles en el mismo plazo- se sitúa en el entorno de los 120 puntos básicos.

Que no haya bajado más la prima es consecuencia de que el interés del bono alemán se sitúe también en niveles nunca vistos antes, por debajo del 0,8%.

La posibilidad de nuevas compras de deuda, incluída soberana, por parte del Banco Central Europeo (BCE) han contribuido a una nueva rebaja del interés de la deuda española, que ha marcado su segundo mínimo histórico consecutivo, pero también a la de algunos de los países de la zona euro.

De esta forma, los bonos a 10 años de Austria (menos del 1%), Francia (por debajo del 1,2%), Irlanda (menos del 1,5%) e Italia (por debajo del 2,2%) también han marcado mínimos históricos en la jornada.

"La deuda pública de los países periféricos es estable, segura, garantizada, y es normal que los tipos de interés hayan bajado tantísimo", aseguraba Javier Casal, de Ahorro Corporación, a TVE. Según los expertos consultados por Efe, a esta nueva bajada del interés del bono español podría sumársele otras en los próximos días, por lo que no descartan que la rentabilidad de la deuda a diez años caiga hasta el 1,5%.

Poco se han notado las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ha asegurado en Madrid que el BCE ha "estirado al límite, incluso legal", su capacidad de actuación para reactivar la economía y que no ve riesgo de deflación.

El IBEX sube un 1,16%

Mientras, en las Bolsas europeas se ha vivido una jornada mixta. El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, recuperaba el 1,16% al cierre y se situaba en los 10.642 puntos gracias al tirón de la banca y los grandes valores del selectivo.

De los grandes valores, Santander se ha revalorizado el 2,47%; Iberdrola, el 1,53%; BBVA, el 1,15%; Telefónica, que ha iniciado negociaciones "muy preliminares" con British Telecom para venderle la actividad en Reino Unido de su filial de telefonía móvil O2, el 1,04%; Inditex, el 0,91% y Repsol, el 0,76%.

También ha contribuido al buen tono del mercado el dato de la confianza empresarial alemana, que ha subido en noviembre tras seis meses consecutivos de caídas.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, el 7,66%; y FCC, que se ha anotado una caída del 3,81%, después de que su máxima accionista, Esther Koplowitz, no lograra cerrar un acuerdo con el multimillonario George Soros para que amplíe su participación en el grupo.

Mientras, en Europa, el DAX de Fráncfort se ha anotado un 0,54% y el CAC de París ha subido un 0,49%. Mientras, el FTSE de Milán se dejaba el 0,14%. También Londres ha cerrado con pérdidas, un 0,39%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente