Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
19 restaurantes españoles consiguen una estrella Michelín por primera vez

19 restaurantes españoles estrenan estrella en la Guía Michelín 2015

  • La Guía Michelín 2015 para España y Portugal se ha presentado en Marbella

  • España mantiene sus 8 establecimientos catalogados con 3 estrellas

  • Madrid acapara las nuevas incorporaciones a la Guía

  • Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas

  • El restaurante gaditano Aponiente logra su segunda estrella

|

La Guía Michelin España & Portugal 2015, que se ha presentado este miércoles en Marbella (Málaga), premia la cocina innovadora de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos. Este reconocimiento demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro.

La prestigiosa guía roja ha otorgado además su segunda estrella al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), un merecido homenaje a la singular cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento aprobado para su comercialización.

Por otro lado, el selecto olimpo de los restaurantes triestrellados por esta biblia gastronómica se mantiene intacto. Un selecto club que no ha ampliado sus miembros este año, pero conserva la reputación sin fisuras. España tiene por tanto 8 restaurantes con estrella Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.

Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

Madrid acapara las nuevas incorporaciones

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres "brillos". Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L'Aliança d'Anglès (Girona) y Bal d'Onsera (Zaragoza).

Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León. Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.

Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.

Manteniendo el tipo un año más

Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún "macarrón" -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina "de nivel excepcional" que "justifica el viaje" para degustar sus platos en el caso de los primeros, y "excelente" por la que "vale la pena desviarse", los segundos.

Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete "brillos" cada uno repartidos en varios restaurantes, los españoles con más reconocimientos de la guía roja.

Sin duda, el más exultante de la gala ha sido el gaditano Ángel León, el único español que recibe en esta edición la segunda estrella. Un colofón excelente para la actual etapa de Aponiente, que cambiará su pequeño local de El Puerto de Santa María por otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino mareal con dos siglos de vida, el año próximo.

Con esta nueva edición de la "Guía Michelin", Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una). Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.

Gala ibérica con acento del sur

También Portugal, que sigue sin tener un triestrellado y con 14 restaurantes con "brillo", suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).

Las nuevas incorporaciones se han dado a conocer en una gala que, por primera vez, ha tenido acento andaluz, ya que se ha celebrado en el hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), la ciudad andaluza con más "brillos" -cinco-, y con el máximo exponente de su cocina de vanguardia, el biestrellado Dani García, como anfitrión.

En las últimas ediciones, la reputada guía francesa de la alta gastronomía ha otorgado su primera estrella a una media de veinte restaurantes por año, reconociendo el trabajo de nuevas generaciones que apuestan por la cocina creativa, lo que garantiza su futuro.

Candidatos al olimpo de los triestrellados no faltaban y en las quinielas de las publicaciones especializadas se han repetido nombres de otros años como favoritos a los que se han sumado aspirantes nuevos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente